custodia de los hijos. custodia compartida

Cómo conseguir la custodia compartida

Nuestros clientes nos comentan su satisfacción y la de los hijos con la custodia compartida que les hemos ayudado a conseguir.

Veamos qué criterios aprecian los jueces para establecer la custodia compartida de los hijos.

 

El artículo 92.8 del Código Civil establece la posibilidad de establecer la guarda y custodia conjuntamente por ambos progenitores.

El fijar una guarda y custodia compartida supone una mayor relación de las menores con sus padres, existiendo además un menor sentimiento de pérdida y una mejor vivencia de las relaciones familiares.

La custodia compartida permite que los padres separados continúen haciendo de padres y compartiendo, lo más equitativamente posible, la responsabilidad sobre las decisiones que conciernen a la salud de sus hijos, su educación y bienestar.

Permite asimismo que ambos padres mantengan derechos legales igualitarios, autoridad y responsabilidad para el cuidado y control de los menores.

Existen numerosos estudios que demuestran que la custodia compartida es una alternativa al desequilibrio que se produce tras la separación, no sólo temporal, en la presencia de ambos padres respecto a la educación y cuidado de los hijos. Supone, pues, la ratificación legal del deseo de compartir el cuidado de los hijos por parte de ambos padres, lo que suele conllevar una “tenencia” de los mismos más equitativa que en la custodia individual.

 

Sentencias de Custodia compartida. Qué dice la Jurisprudencia del Tribunal Supremo

 

La Sentencia del TS de 8 de octubre de 2009 declara que «del estudio del derecho comparado se llega a la conclusión que se están utilizando criterios tales como:

  • la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales
  • los deseos manifestados por los menores competentes
  • el número de hijos
  • el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos
  • el respeto mutuo en sus relaciones personales y con otras personas que convivan en el hogar familiar
  • los acuerdos adoptados por los progenitores
  • la ubicación de sus respectivos domicilios
  • horarios y actividades de unos y otros
  • el resultado de los informes exigidos legalmente
  • y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada en una convivencia que forzosamente deberá ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven»,

«criterios que son los que deben tenerse en cuenta para decidir en los casos en que los progenitores no estén de acuerdo en la medida a adoptar», como señaló después la misma Sala en Sentencia de 11 de marzo de 2010.

El Tribunal Supremo afirma que la guarda y custodia compartida es deseable y debe considerarse normal

 

A mayor abundamiento, la propia doctrina del Tribunal Supremo, establecida expresamente en su Sentencia de 29 de abril de 2013, señala «que la redacción del artículo 92 no permite concluir que se trate de una medida excepcional, sino que al contrario, habrá de considerarse normal e incluso deseable, porque permite que sea efectivo el derecho que los hijos tienen a relacionarse con ambos progenitores, aun en situaciones de crisis, siempre que ello sea posible y en tanto en cuanto lo sea» y reiterada, también expresamente, por la Sentencia del TS de 16 de febrero de 2015.

Y en Sentencia de 25 de noviembre de 2013, el Tribunal Supremo señala que el sistema de guarda y custodia compartida se fomenta la integración del menor con ambos padres, se evita el sentimiento de pérdida y se estimula la cooperación de los padres, en beneficio del menor. En el mismo sentido vuelve a manifestarse en Sentencia de 17 de diciembre de 2013.

En definitiva, existe Jurisprudencia suficiente para fundamentar las demandas de custodia compartida. Son múltiples las ventajas que ofrece este reparto de tiempos y responsabilidades entre los progenitores.

 

Si quieres ver otros aspectos de la custodia compartida, como el reparto de tiempos, la pensión de alimentos, el uso de la vivienda familiar, visita nuestro blog. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te escuchamos
1
¿En qué podemos ayudarte?
¿En qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: