DIVORCIO O SEPARACIÓN DE MUTUO ACUERDO

separacion de mutuo acuerdo

Cuando la pareja ha decidido no continuar la relación, la pregunta inmediata es ¿y ahora qué? ¿cómo lo hacemos? ¿cuáles son las mejores opciones?  

Si tenéis intención de acordar las condiciones del divorcio o la separación, lo más adecuado es iniciar un procedimiento de mutuo acuerdo.

Para ello, tenéis dos opciones:

  • Divorcio de mutuo acuerdo con un solo abogado para ambos
  • Divorcio de mutuo acuerdo con un abogado para cada uno

La primera de las opciones es la deseable cuando ambos tenéis claras las medidas a tomar respecto de los hijos, la vivienda o los gastos.

En caso de que haya algún desacuerdo importante, es más adecuado que cada uno se deje asesorar por un abogado. Ello no implica enfrentarse. El abogado de familia te ayudará a negociar con tu pareja esas detalles importantes sin las consecuencias emocionales que tendría para ti, y que podrían perjudicar la relación.

Si cada uno de los miembros de la pareja designa a un abogado, éstos se pondrán en contacto para redactar el convenio regulador conforme a vuestras necesidades. Se irá decidiendo punto por punto, al máximo detalle. Tened en cuenta que cuando más detallado esté, menos decisiones habrá que tomar en el futuro y menor conflictos se generarán.

Las decisiones que habréis de ir tomando son relativas a:

  • Dónde residirán los hijos
  • Qué hacer con la vivienda familiar
  • Cómo distribuir los gastos de los hijos
  • Cómo distribuir los gastos de los bienes en común
  • Si se reparten ya los bienes en común y cómo hacerlo

Son muchas decisiones a reflexionar y como abogados especialistas en familia te ayudaremos a gestionarlas de la mejor manera en interés vuestro y de vuestros hijos.

Las medidas que vayáis decidiendo se plasman en el Convenio Regulador de Mutuo Acuerdo.

El Convenio Regulador es el documento que recoge la voluntad de las partes para regular las relaciones familiares desde que se produce la separación de la pareja de hecho o el divorcio.

El contenido del convenio regulador está regulado en el artículo 90 del Código civil y debe incluir: 

1.- La patria potestad de los menores

2.- La guarda y custodia de los hijos menores, el régimen de visitas, el reparto de las vacaciones

3.- La atribución del uso de la vivienda familiar y el ajuar (los enseres)

4.- La pensión de alimentos de los hijos

      Y además, en caso de matrimonios, puede incluir (no es obligatorio)

5.- La liquidación de bienes gananciales, en función del régimen económico matrimonial

6.- La pensión compensatoria, si así se decide.

Podéis acceder a este artículo donde desarrollamos con detalle el contenido del Convenio Regulador y a qué se refiere cada uno de los apartados que hemos mencionado.

Por nuestra experiencia como abogados de familia, cuanto más detallado es el convenio regulador, menos conflictos aparecen con posterioridad. Cada uno de los miembros de la familia conoce cómo se van a regular las relaciones, el tiempo, los gastos. Es la tranquilidad de saber cómo gestionaremos nuestra familia a partir de ahora.

Divorcio de mutuo acuerdo

Siguiendo con el procedimiento del divorcio o la separación de mutuo acuerdo, elaborado el convenio regulador por uno abogado para ambos o por dos abogados distintos, ambas partes lo firman y se quedan una copia del mismo.

Ratificación judicial del convenio regulador

Para que el convenio regulador tenga efectos frente a terceros, es necesario presentarlo en el Juzgado. Si no hubiese hijos, se podría realizar en un notario.

Nuestros abogados de familia redactan una demanda a la que adjuntan el convenio regulador firmado por ambos y los documentos necesarios (que puedes ver AQUÍ). El Procurador designado, presentará en el Juzgado correspondiente, normalmente el que pertenezca al domicilio familiar.

En unos días, el Juzgado cita a las partes para la ratificación judicial. En compañía de nuestros abogados, acudiréis al Juzgado con vuestro DNI. Os mostrarán el convenio regulador y os preguntarán si corresponde a lo firmado en el despacho del abogado. Si todo está conforme, ambas partes lo firmaréis por separado y se entregará a vuestro abogado un acta de ratificación.

¿Cuándo tendré la Sentencia de divorcio o de Separación?

A los pocos días de haber ratificado el convenio regulador en sede judicial, el Juez dicta la Sentencia aprobando el Convenio con el visto bueno del Ministerio Fiscal. Esta Sentencia se la notifican a nuestro Procurador por la plataforma electrónica.

En unas semanas hacen llegar al Procurador el testimonio de la Sentencia. Se trata del documento original, el que habrá que presentar en los organismos públicos que nos la solicitasen (por ejemplo, la Agencia Tributaria). Es importante guardarla y tenerla localizada.

Si alguna de las partes no cumple las medidas acordadas, habrá que proceder a la ejecución de Sentencia y para ello, la necesitaremos. En caso de pérdida, no obstante, podéis pedir que el Juzgado que dicta la Sentencia os emitiese un testimonio.

 

¿Desde cuándo rigen las medidas del convenio regulador?

Nuestros abogados de familia incluyen una cláusula en la que las medidas que se acuerdan están vigentes desde la propia firma por ambos del Convenio Regulador.

Si las partes tienen voluntad de cumplir el acuerdo que están firmando, las medidas se cumplan de manera inmediata, desde la firma.

¿Quién inscribe el divorcio en el Registro Civil?

Es el propio Juzgado quien remite oficio al Registro Civil donde está inscrito el matrimonio.

Si piensas separarte o divorciarte, contacta con nuestro abogados especialistas en derecho de familia. 

 

Te escuchamos
1
¿En qué podemos ayudarte?
¿en qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: