Informe Psicosocial. Abogados de Familia

 

El Informe del Equipo Psicosocial es una de las pruebas más habituales que se realizan en los juicios de divorcio o de modificación de medidas.

Consiste en una entrevista realizada por psicólogos adscritos a los distintos Juzgados en la que los técnicos estudian las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia.

Según las peticiones que realicen las partes, pueden estudiar si el régimen de visitas propuesto es el adecuado, si conviene establecer la custodia compartida, si sería conveniente establecer un régimen de visitas en favor de los abuelos, por ejemplo.

En la presentación que puedes ver al final del artículo, de Dª Pilar Meseguer,  psicóloga adscrita a los Juzgados de Familia de Valencia, vemos cómo se estructura el informe y qué puntos son relevantes para que los técnicos perfilen unas conclusiones u otras.

¿Cómo se elabora del informe?

 

Se cita a todos los miembros de la familia (padre, madre e hijos) por separado en la Oficina del Equipo Psicosocial que hay en cada Juzgado.

Los técnicos, que han leído los documentos de las partes, demanda y contestación, realizan entrevistas con los adultos y les piden que rellenen algunos tests. La duración de estas sesiones supera las dos horas, por lo que hay que estar preparado y no tener prisa por terminar.

Con los menores, dependiendo de la edad, realizan entrevistas y algunas pruebas como el dibujo de la familia, para obtener la información necesaria sobre las relaciones familiares.

¿Cuánto tarda en realizarse el Informe Psicosocial?

 

El tiempo que se tarda en elaborar el informe psicosocial dependerá del funcionamiento de cada Juzgado. Por experiencia como Abogado de Familia en Valencia puedo contaros que en la capital llevan un retraso de unos seis u ocho meses desde que se aprueba por el Juez la elaboración de la prueba, hasta que se cita a las partes para realizar las entrevistas. En demarcaciones están tardando más de ocho meses en elaborar los informes. Hay pocos medios, pocos equipos.

Por este motivo, en mi despacho tenemos por costumbre, en casos de divorcio o modificación de medidas, solicitar medidas provisionales para establecer la custodia de los hijos, la pensión de alimentos o el uso de la vivienda familiar, mientras se tramita el juicio principal que se verá retrasado por la elaboración del Informe Psicosocial.

El último año estamos viendo que se solicita la elaboración a psicólogos externos, no pertenecientes al propio Equipo Psicosocial. Continúa siendo un servicio gratuito ofrecido por la Justicia. La única diferencia es que las partes deberán acudir al despacho del profesional designado, en lugar de la sede judicial. La experiencia hasta el momento es muy positiva, permite agilizar el trámite y nos han presentado informes muy completos y fundamentados.

Cuando el técnico ha terminado, firmado y enviado el Informe Psicosocial al Juzgado, se da traslado a las partes para que tengan conocimiento. La lentitud de la justicia provoca que habitualmente el Informe se nos haga llegar a los abogados los días previos a la celebración del juicio de divorcio o de modificación de medidas.

Conclusiones del Informe del Equipo Psicosocial

 

En la redacción del Informe, el técnico debe especificar qué pruebas ha realizado a las partes, cuál es su puntuación y qué método ha utilizado en la valoración.

Manifestará las valoraciones de cada uno de los intervinientes y por último, redactará las conclusiones, que deberán ser congruentes con los resultados obtenidos en las pruebas realizadas.

En estas conclusiones se incluye la valoración de la situación familiar y sus recomendaciones. Indicará, según lo que hayan pedido los abogados en su solicitud, aspectos como: si convienen continuar o ampliar el régimen de visitas, si debe establecerse la custodia compartida o es mejor un aumento gradual del tiempo con el padre, si ha observado alguna situación de violencia

Resultan esenciales dichas conclusiones puesto que el Juez las tiene muy presentes para dictar el Fallo. Es cierto que no puede permitirse que el Juez asuma las conclusiones del perito sin tener en cuenta las pruebas que se aportan por las partes. Sin embargo, cuando los abogados de familia leemos las conclusiones del Informe Psicosocial, ya podemos hacernos una idea aproximada de cómo irá el Fallo de la Sentencia, y qué puntos hay que reforzar o rebatir.

¿Cómo preparo la entrevista?

 

Cuando los padres o madres están próximos a la entrevista con el equipo psicosocial, se sienten nerviosos. Qué van a preguntar? Qué puedo contarles? En nuestro despacho siempre decimos lo mismo: sé sincero! A través de las entrevistas y los test que realizan a los distintos miembros de la familia, acaba saliendo la verdad de las relaciones familiares. Además, las pruebas manifiestan cuándo las partes están intentando dar una mejor versión de sí mismas. Es uno de los puntos que más nos fijamos al recibir el informe, ¿se ha sido sincero en las respuestas? Es importante.

Informe del Equipo Psicosocial – Pilar Meseguer

Espero que os haya sido de utilidad. En caso de duda, poneos en contacto con nosotros.

 

Te escuchamos
1
¿En qué podemos ayudarte?
¿en qué podemos ayudarte?