MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

La modificación de medidas es el procedimiento recogido en el artículo 775 de la Ley de Enjuiciamiento civil para actualizar las medidas que se establecieron en un procedimiento de separación o divorcio cuando han variado las circunstancias que motivaron aquélla decisión. 

Procedimiento contencioso o de mutuo acuerdo

El procedimiento de modificación de medidas, igual que el divorcio o la separación, se pueden tramitar de modo contencioso o de mutuo acuerdo.

Si ambos progenitores están conformes con la variación ocurrida, será necesario que con el asesoramiento de un abogado especializado en derecho de familia, redacten un convenio regulador de modificación de medidas. Se presentará a la aprobación del Ministerio Fiscal y se ratificarán en el Juzgado.

Si no existe acuerdo entre los progenitores para reducir la pensión de alimentos, establecer la custodia compartida, incrementar los días de visitas, etc., será necesario interponer una demanda de modificación de medidas donde se justificarán estas peticiones.

En función de la solicitud que se pretenda, será necesario practicar un tipo de prueba u otro. A grandes rasgos, es necesario acreditar que las circunstancias existentes en el momento en que se dictó la Sentencia inicial han variado.

modificación de medidas - custodia compartida

Modificación de medidas para solicitar la custodia compartida

Es uno de los procedimientos que más tramitamos en nuestro despacho. Generalmente, son padres que en la Sentencia de divorcio accedieron o les impusieron la custodia individual para los hijos. Consideran que los menores deben criarse con la figura materna y la figura paterna en igualdad de condiciones, y que pueden repartirse las responsabilidades sobre los menores.

Circunstancias como el paso del tiempo, el fomento de las relaciones paterno-filiales, el crecimiento de los hijos, son justificación suficiente para que prosperen las peticiones de guarda y custodia compartida.

En caso de que la modificación de medidas no se realice por acuerdo de ambas partes, es  frecuente que se realice la prueba psicosocial o la exploración de los menores. Un equipo de psicólogos adscritos al Juzgado se entrevistarán con todos los miembros de la familia para conocer cómo se desarrollaría esa custodia compartida. Los técnicos elaborarán un informe que se aportará al Juez concluyendo si ésa es la mejor opción para los menores. (Puedes visitar nuestro artículo sobre los requisitos de la custodia compartida en nuestro BLOG)

La exploración de los menores consiste en una entrevista que mantiene el Juez con los menores que tienen 12 años o más. En dicha conversación, sin presencia de abogados ni padres o madres, el Juez intenta averiguar las preferencias de los menores y el desarrollo de la dinámica familiar. 

Modificación de medidas para reducir la pensión de alimentos

Cuando los padres sufren un cambio en su situación económica o familiar, es posible que tengan dificultades para hacer frente a la pensión de alimentos de los hijos. 

La pensión de alimentos es un derecho de los menores, que incluye conceptos básicos como manutención, vestido, habitación y educación. Si el padre obligado a abonar la pensión de alimentos ha quedado sin trabajo, ha visto reducidos sus ingresos y puede considerarse que es una situación duradera en el tiempo y de entidad suficiente para provocar un cambio en sus circunstancias económicas, prosperará la demanda de modificación de medidas para reducir la pensión de alimentos. 

Modificación de medidas para variar el régimen de visitas

A medida que crecen los hijos, es posible que los progenitores puedan disponer de más tiempo con ellos, por lo que no será suficiente para mantener su relación un fin de semana cada quince días.

Actualmente, los Juzgados ya establecen que los fines de semana duren desde el viernes hasta el lunes por la mañana. Así se disfruta de más tiempo con los hijos. 

Además, se establecen días de visita intersemanal, con o sin pernocta. La pernocta es una petición habitual de nuestro despacho, ya que se fomenta la relación con los hijos, cuando cenamos con ellos, se gestionan su aseo, las horas de dormir y levantarse, prepararse para ir al colegio. No es la misma implicación recoger a los hijos y estar con ellos dos horas en un parque y que vuelvan con su madre, que pasar la noche con ellos y llevarlos al colegio al día siguiente. La implicación de los padres cada día es mayor y debe fomentarse en favor del crecimiento y desarrollo emocional de los menores

Estos son los ejemplos más comunes de modificación de medidas, pero puede utilizarse este procedimiento para variar cada una de las cláusulas del Convenio regulador o de la Sentencia de separación o divorcio.

Confía nuestros abogados especializados en Familia para que realicen un estudio personalizado de tus circunstancias y conocer la viabilidad de tu petición.  

 

Te escuchamos
1
¿En qué podemos ayudarte?
¿en qué podemos ayudarte?