Cómo recuperar el régimen de visitas tras el Coronavirus

Son numerosas las consultas que recibimos estos días los abogados de familia en este sentido. Son padres, progenitores no custodios, que nos preguntan cómo pueden recuperar el régimen de visitas de los hijos tras el Coronavirus.

Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a recuperar el tiempo que no han podido disfrutar de sus hijos, en los casos en que no se ha cumplido durante el Confinamiento por el Coronavirus el régimen de visitas de los hijos que tenían establecido en Sentencia o en su convenio de divorcio de mutuo acuerdo.

 

Tanto la Fiscalía del Estado como los Jueces de Familia de Valencia (y otras Comunidades) dictaron Resoluciones para la unificación de criterios. El régimen de visitas de los hijos debía cumplirse con normalidad, a excepción de los días intersemanales.

padre disfrutando del régimen de visitas de su hijo tras el Coronavirus

Pasos que seguimos en Abogados de Familia en Valencia para recuperar el régimen de visitas tras el Coronavirus:

1.- Ponernos en contacto con el abogado de familia de la otra parte para intentar resolver la situación de mutuo acuerdo

2.- Solicitar, mediante requerimiento, directamente por parte del padre no custodio a la madre, que se cumpliera el régimen de visitas. Se indicaba así el momento en que iba a procederse a la recogida de los menores, concretando día y hora. Esta comunicación, dependiendo de los casos, se realizaba por whattsapp, correo electrónico, o incluso burofax, en función del grado de conflicto previo entre los progenitores.

Todos estos medios de comunicación escrita son prueba suficiente que puede aportarse al Juzgado, si posteriormente fuese necesario. Por ello, no aconsejamos las comunicaciones o conversaciones telefónicas grabadas, ya que los juzgados son más reticentes a admitir otro tipo de formato que no sea el papel. Se admiten como prueba, por supuesto, pero son más difícil de utilizar en la burocracia judicial.

3.- Si no ha habido respuesta positiva por parte del abogado contrario o por parte de la madre custodia, tras recibir el requerimiento escrito, nos hemos visto obligados a acudir a la vía judicial a través de la Ejecución de Sentencia

 

El procedimiento a tal efecto es la ejecución de sentencia por incumplimiento del régimen de visitas. Para ello, además de la Sentencia de divorcio o el convenio de mutuo acuerdo, aportamos los requerimientos que había efectuado el padre y que la madre había recibido.

El procedimiento de ejecución no necesita presencia física de los letrados y las partes en el Juzgado. Es decir, no hay juicio, es un procedimiento escrito. Por ello, sí hemos ido presentando dichos procedimientos aún con los plazos judiciales suspendidos.

La intención de dicha forma de proceder es:

1º.- que la otra parte sepa que si no cumple las resoluciones judiciales, hay consecuencias

2º.- que nuestros escritos estén presentado para que pueda darse el trámite oportuno en el momento se levante la suspensión de los plazos procesales.

 

Qué solicitamos en la Ejecución de Sentencia del régimen de visitas:

  • que se cumpliera el régimen de visitas, tanto de fin de semana como de vacaciones
  • que si no se cumple el régimen de visitas, este tiempo sea compensado para que el padre pueda recuperar el tiempo con sus hijos.

               

De este modo, el padre que se haya visto impedido de disfrutar con sus hijos los fines de semana durante el confinamiento decretado por el Coronavirus, puedan ver su derecho resarcido una vez terminado el mismo.

Así, solicitamos que los fines de semana de los meses posteriores al confinamiento sean disfrutados en su totalidad por el padre, contando dos fines de semana que le corresponden por la resolución judicial y dos fines de semana que les correspondería estar con la madre. En unos pocos meses, se habrá visto el padre compensado en el tiempo de estar con sus hijos.

Lo mismo hemos solicitado para las vacaciones escolares. Durante la quincena de las vacaciones de Pascua, período de vacaciones que normalmente se reparte por mitad, han estado los menores únicamente con la madre. Pues bien, para compensar ese tiempo que se ha privado a padres e hijos disfrutar de tiempo juntos, se añade esa semana al período de vacaciones de verano. En agosto, los menores estarán tres semanas con el padre y una semana con la madre.

 

 

Para nosotros, como abogados de familia, que siempre apostamos por el interés de los menores, lo más adecuado es alcanzar acuerdos entre los progenitores. Sin embargo, si el cliente ha sido privado de relacionarse con sus hijos por una decisión unilateral de la madre, que está empleando el confinamiento causado por el coronavirus como una excusa para evitar que los hijos estén con su padre, debemos defender los intereses del padre que tiene derecho a estar con sus hijos.

Éstas y otras fórmulas, dependiendo de las circunstancias familiares, son las que emplean nuestros abogados de familia para compensar el régimen de visitas que se ha visto truncado por el confinamiento causado por el coronavirus, ¿conoces otras opciones?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te escuchamos
¿En qué podemos ayudarte?