DIVORCIO EXPRESS

Tramitar un divorcio de mutuo acuerdo de manera ágil y económica es posible si se cumplen los requisitos necesarios y ambas partes están conformes con las consecuencias de la ruptura de la pareja. Te contamos cuáles son los requisitos y cómo se tramita un divorcio express de manera segura.

Requisitos para tramitar un divorcio express

Si ambos tenéis claras las condiciones del divorcio o la separación, os ayudaré a tramitar un divorcio de mutuo acuerdo rápido y seguro. El divorcio express fue introducido por la Ley 15/2005, 8 de julio  

Para poder tramitar un divorcio express es necesario:

  • Que el matrimonio lleve al menos casado tres meses
  • Que uno de los cónyuges resida en España
  • Presentar un convenio regulador de divorcio o separación de mutuo acuerdo

 

¿Cuánto tiempo tarda en tramitarse un divorcio express?

Con el asesoramiento jurídico necesario, podéis resolver un divorcio o una separación en cuestión de un mes (dependiendo del Juzgado en el que os corresponda por domicilio). Es un tiempo breve en comparación con la tramitación de una separación de pareja o divorcio contencioso. 

Actualmente, podemos obtener la documentación de registros públicos por medios electrónicos, lo que nos facilitará las trámites y ahorrará desplazamientos innecesarios. 

como tramitar divorcio expres abogado divorcio valencia

Contenido del Convenio Regulador de Mutuo acuerdo

Las condiciones de la separación o el divorcio de mutuo acuerdo deben plasmarse en un documento firmado por ambas partes llamado Convenio Regulador, que debe contener las siguientes decisiones:

  1. Patria potestad
  2. Custodia de los hijos y régimen de visitas 
  3. Cómo distribuir los gastos de los hijos, mediante la pensión de alimentos
  4. Qué se incluye y cómo se pagan los Gastos extraordinarios de los hijos
  5. Quién se queda el uso de la vivienda familiar
  6. Cómo se abonarán los gastos de la vivienda
  7. Si se establece pensión compensatoria
  8. Relaciones de los menores con los abuelos

Este convenio regulador debe recoger los deseos de ambas partes para que sea útil a largo plazo y regule las relaciones familiares de una manera específica para vuestra familia.

Cuanto más detallado sea el convenio regulador, menos conflictos aparecerán a largo plazo. Para ello, cuenta con el asesoramiento de un Abogado Especialista en Familia. Si no confiarías un tratamiento médico a un doctor generalista, tampoco confíes las decisiones más importante en la vida de tu familia a un profesional no especializado.

Ratificación del convenio regulador en el Juzgado

Tu abogado de Familia presentará una demanda de divorcio o separación de mutuo acuerdo junto a los documentos necesarios y el convenio regulador que ambos habréis firmado.

En unos días, el Juzgado dictará un Decreto de Admisión y citación para que ambas partes acudan al Juzgado a ratificar el convenio regulador. Con el visto bueno del Ministerio Fiscal -en caso de que haya hijos menores-, se dictará una Sentencia que apruebe el Convenio Regulador.

Con esa tramitación tendréis la Sentencia de divorcio express, llamado así por la agilidad de su tramitación.

¿Es adecuado para tí el divorcio express?

La ventaja principal de este tipo de divorcios es principalmente la rapidez en su tramitación y el coste más reducido puesto que se realiza con un mismo abogado y procurador para ambas partes.

No obstante, como abogado especialista en Familia déjame darte un consejo: sólo debes acudir a este tipo de trámite si realmente tenéis claras las decisiones a tomar. Si existen controversias importantes relativas a la custodia de los hijos, la pensión de alimentos o el uso de la vivienda familiar, es preferible acudir a un divorcio tipo. Bien sea un divorcio contencioso o un divorcio de mutuo acuerdo en el que cada uno de los cónyuges está representado por un abogado y procurador diferente.

Que las prisas o el ahorro de costes no pueden obligarte a firmar condiciones que a la larga sean perjudiciales para ti o para tus hijos.

Te escuchamos
¿En qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: