¿Cómo actualizar la pensión de alimentos?

¿Cómo actualizar la pensión de alimentos?

La pensión de alimentos reconocida en sentencia de separación o divorcio debe actualizarse anualmente. De este modo, varía conforme al coste de la vida y no pierde poder adquisitivo.

La herramienta habitual para actualizar la pensión de alimentos es el Índice de Precios al Consumo (IPC) que fija el Instituto Nacional de Estadística. A dicha página nos vamos a remitir para actualizar la pensión de manera sencilla y segura.

Podemos ayudarte

Somos abogados de familia en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

¿Cuándo se actualiza la pensión de alimentos?

Tenemos dos posibilidades:

  • Que se actualice a fecha uno de enero de cada año.
  • Que se actualice de fecha a fecha desde que se cumpla un año de haberse dictado la sentencia.

Vamos a poner un ejemplo práctico para una mejor comprensión.

Imaginemos que la sentencia se dictó en el mes de diciembre de 2022, con una cuantía de pensión de alimentos de 300 euros.

Hasta diciembre de 2023 no habrá que actualizar la pensión de alimentos puesto que el primer año se abonará conforme la cuantía inicialmente fijada.

¿Cómo actualizar la pensión de alimentos?

Entra en la web del Instituto Nacional de Estadística, introduce el mes en que se dicta la sentencia (diciembre) y el año que debes actualizar.

Siguiendo con el ejemplo, ponemos 2022 como fecha inicial (cuando se dictó la sentencia) y 2023 como fecha final (momento en que se actualiza).

En la renta, pondrás la cuantía de la pensión (300 euros).

Web INE actualización pensión de alimentos

A continuación, te aparecerá el porcentaje de actualización y el importe exacto que ha de abonarse a partir de ese momento.

Porcentaje actualización pensión de alimentos web INE

Desde diciembre de 2023 hasta diciembre de 2024 se debe abonar una pensión de alimentos de 309,30 euros al mes.

Cuando vaya a actualizarse desde diciembre de 2024, la renta inicial será de 309,30 euros, y así sucesivamente.

¿Cómo reclamar los atrasos de la pensión de alimentos?

Si tu ex pareja no ha actualizado la pensión de alimentos puedes reclamarla:

  1. Extrajudicialmente. No es obligatorio pero sí conveniente. Puedes evitar así un procedimiento judicial. Se remite una comunicación fehaciente (burofax, correo electrónico...), donde se indica la necesidad de actualización y la cantidad que se debe abonar desde ese momento.
  2. Judicialmente. Si no hay respuesta positiva y tu ex pareja no abona la pensión actualizada puedes solicitar la ejecución de la pensión de alimentos reclamando el IPC. Esta ejecución de sentencia supone además la condena en costas del ejecutado, a menos que demuestre que lo ha abonado o que no lo adeuda.

La consecuencia para el obligado al pago que no ha abonado los atrasos de la pensión de alimentos es que se procederá al embargo preventivo de sus bienes, comenzando con la nómina, para hacer frente al pago de la pensión.

La pensión de alimentos es un crédito preferente por lo que, aunque tenga otros embargos, esta ejecución tiene preferencia (artículo 608 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Mi ex nunca ha actualizado la pensión de alimentos, ¿cuánto puedo reclamarle?

Ten en cuenta que puedes reclamar los últimos 5 años. Después prescribe y no podrás solicitarlo, en virtud del artículo 1966 del Código Civil.

Así que puedes acumular algunos meses, si lo consideras, pero no dejes pasar mucho tiempo para evitar perder ese derecho.

¿Qué pasa si el IPC es negativo?

Si la sentencia refiere que la pensión de alimentos se actualizará conforme al IPC, cuando este índice sea negativo, se podrá reducir.

Si la sentencia refiere que se incrementará conforme al IPC, solo tendrá efecto si el IPC es positivo y no se puede reducir.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.