¿Cómo conseguir autorización para cambio de domicilio de menores?

Autorización para cambio de domicilio de menores

El lugar de residencia es una de las cuestiones fundamentales en la vida de los hijos porque determinará el régimen de custodia y las estancias y visitas con ambos progenitores. Por ello, cuando uno de los progenitores necesita modificarlo es imprescindible solicitar autorización judicial para cambio de domicilio de los menores. 

Podemos ayudarte

Somos abogados de familia en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

Pasos a seguir para cambio de domicilio de los menores

Lo inmediato es comunicar a la otra parte la intención y el motivo del cambio de domicilio. Debemos realizar dicha comunicación de modo fehaciente, que haya constancia de tal comunicación al otro progenitor.

Si el otro progenitor se opone a dicho traslado deberá comunicarlo igualmente para que conste la misma . Si no existe oposición o no hay respuesta alguna, se entenderá que se consiente expresa o tácitamente.

Cuando hay oposición del otro progenitor al traslado, es necesario solicitar autorización judicial para el cambio de domicilio.

El procedimiento correspondiente viene regulado en el artículo 156 del Código Civil puesto que nos encontramos ante una discrepancia de patria potestad. Al final del artículo incidiremos en ello.

Derecho a la elección de residencia

La libre elección de domicilio de los progenitores entra en conflicto con el derecho de ambos de relacionarse con los hijos, cuando el cambio de residencia afecta a la custodia o las visitas con los hijos.

Un progenitor que encuentra trabajo en otra ciudad tiene derecho a establecer su domicilio en otro lugar.

Sin embargo, cuando dicho traslado afecta a los derechos de visita, estancias o custodia del otro progenitor, deberán ponderarse los mismos antes de tomar cualquier decisión. 

¿Qué requisitos se tienen en cuenta para que el Juez otorgue la autorización para cambio de domicilio de los menores?

A la hora de obtener la autorización judicial, el Juez tendrá en cuenta los argumentos de una y otra parte. Será determinante acreditar los siguientes aspectos:

Cuál es el motivo del cambio de domicilio

  • El cambio de residencia debe estar fundamentado en una necesidad del progenitor que lo pretende, no es suficiente un capricho o una decisión arbitraria que impida una relación frecuente del menor con ambos progenitores.
  • El supuesto más frecuente es haber obtenido un puesto de trabajo en el lugar al que el progenitor solicitante quiera desplazarse. Habrá que acreditar en este caso la oferta de empleo y las circunstancias del menor en el lugar de residencia que se propone. Qué personas de apoyo tendrá en aquél destino, cuál será el entorno, etc.

La edad de los niños

  • Los menores con una edad próxima a los doce años podrán ser escuchados en este tipo de procedimientos, habida cuenta que les afecta la decisión que se tome en relación a su lugar de residencia. Por ello, a través de la exploración del menor el Juez y Ministerio Fiscal podrán conocer las preferencias del menor respecto al cambio de domicilio.
  • Si son hijos más pequeños debemos estudiar y acreditar cuál es la vinculación de los mismos con ambos progenitores, quién se ha ocupado mayoritariamente de la crianza mientras convivían y tras la separación de la pareja.

Cómo afecta dicho traslado al menor

En relación a la edad de los mismos, habrá que acreditar en qué afecta dicho traslado de domicilio al menor. En niños más pequeños será más fácil el traslado porque aún no hayan creado vínculo con entorno y amigos, actividades, centro escolar.

Cómo se articularán las visitas con el otro progenitor

  • Si los domicilios no están excesivamente alejados y el traslado los fines de semana alternos es factible, el régimen de visitas no se verá alterado en este sentido.
  • Si se hubieran establecido visitas intersemanales que no se puedan cumplir con el cambio de domicilio, se pueden compensar los tiempos durante los períodos de vacaciones. En lugar de repartir por mitad las vacaciones de los menores, el progenitor que se vea privado de las visitas intersemanales podrá tener más días durante las vacaciones de modo que tenga opción de recuperar ese tiempo que dejará de disfrutar con sus hijos.

Procedimiento judicial para obtener la autorización para el cambio de domicilio de los hijos

Se trata de un procedimiento de jurisdicción voluntaria, recogido en el artículo 85 de la LJV y el artículo 156 del Código Civil.

El lugar de residencia es una decisión de patria potestad y cualquier desacuerdo en el ejercicio de la misma debe ser sometido a criterio judicial.

Quien pretenda el cambio de residencia debe formular una solicitud al juzgado correspondiente acreditando los extremos que hemos referido y acreditando por qué motivo ha de modificar el domicilio, cómo afecta a los hijos dicho cambio y cómo se propone regular las relaciones familiares a partir de entonces.

No es obligatorio en este tipo de procedimientos la intervención de abogado y procurador, aunque entendemos que es más que aconsejable.

Admitida la solicitud, se celebra una vista donde las partes podrán expresar sus argumentos para el cambio de domicilio u oposición al mismo. En dicha comparecencia judicial, las partes habrán de practicar las pruebas oportunas para explicar al juez los motivos para sostener sus peticiones.

El Juez dictará un Auto donde concederá (o no) la autorización para decidir el cambio de domicilio de los menores.

¿Qué hago si aún no tengo una autorización de cambio de domicilio de los menores?

Lo aconsejable es no proceder al traslado sin que medie dicha autorización. Lo contrario podría ser interpretado como una sustracción de menores, con graves consecuencias para el progenitor custodio.

Por ello, ante cualquier circunstancia que vislumbremos que debe modificarse la residencia de los hijos, es necesario actuar con celeridad y solicitar la autorización de cambio de domicilio de los menores cuanto antes. Los tiempos del juzgado a veces se demoran más de lo deseable.

¿Quién asume los gastos de desplazamiento?

Si los domicilios están alejados de manera considerable, estos gastos sumarán una cantidad importante al mes y, por tanto, debe ser regulado el modo en que se abonarán estos gastos de desplazamiento de los menores para tener visitas con el progenitor no custodio.

Se puede acordar que quien haya decidido el cambio de domicilio asuma esos gastos de desplazamiento o bien que sean abonados por mitad por ambos progenitores, puesto que se están garantizando los derechos del menor a tener contacto con los dos. 

Otra forma de tener en cuenta dichos gastos de desplazamiento es en la fijación de la cuantía de la pensión de alimentos. Se calcula qué supone mensualmente el traslado del menor y se establece una cantidad mayor o menor de la pensión de alimentos en función de los mismos.

Por supuesto, habrá que estar a la capacidad económica de ambos progenitores para proceder al cálculo en este sentido.

Carolina Torremocha
Carolina Torremocha Barreda

Soy abogada especialista en derecho de familia en Valencia con más de 15 años de experiencia.

Toda mi formación jurídica va dirigida al Derecho de Familia. Me formé en técnicas de mediación y de negociación. Soy Máster en Mediación. Experto en Derecho de Familia por Aranzadi y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.
¿Por qué deberías escogernos?
Amplia experiencia
Especialistas en Familia
Rápida respuesta
Lenguaje claro y directo
¿Dónde encontrarnos?
C/ Escultor Antonio Sacramento, 9 - 9 46013 Valencia, Comunidad Valenciana 691 36 66 62 torremocha.abogado@gmail.com