La contestación a la demanda de separación o divorcio

La contestación a la demanda de separación o divorcio

Si te han demandado por una separación o un divorcio, debes preparar la contestación a la demanda. 

Se trata de un escrito donde explicarás los hechos y deberás acreditar por qué no es cierto lo que se afirma en la demanda que ha presentado la otra parte.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en divorcios en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros y solicita una consulta.

Contacta con nosotros

¿Qué puedo decir en la contestación a la demanda?

Cuando te entrevistes con tu abogado, querrá saber cuál es tu intención respecto a lo que te piden. Las opciones ante una demanda son:

  1. Admitir los hechos y que haya un acuerdo o un allanamiento en el Juzgado. 
    • Ejemplo: tu expareja afirma que los hijos se han ido a vivir con él y solicita la modificación de las medidas económicas que teníais. Puedes admitirlo y evitar que continúe el procedimiento judicial.
  2. Admitir algunos hechos o peticiones. En ese caso, se puede dar lugar a una negociación o a contestar en este sentido.
  3. Oponerse a las peticiones que hace el demandante.
    • Ejemplo: has recibido una demanda de custodia materna donde se realizan afirmaciones falsas y tú quieres la custodia compartida. Tendrás que contar a tu abogado por qué no es cierto todo lo que dice la otra parte y reunir todas las pruebas posibles para desmontar los argumentos del contrario.
  4. Oponerte a las peticiones y añadir tus propias peticiones por vía de reconvención.
    • Ejemplo: la demanda propone que no se establezca pensión de alimentos y tú contestas solicitando además de la custodia, una pensión de alimentos para tus hijos y en vía de reconvención, una pensión compensatoria para ti.

Pruebas que pueden proponerse en una contestación a la demanda

En el escrito de demanda puedes aportar las pruebas que nieguen los argumentos de la otra parte. Fotografías, conversaciones por mensajes de whatsapp o correo electrónico, son válidos.

Además, puedes solicitar que profesionales especializados realicen informes que acrediten lo que estás diciendo. Es común la aportación de informes periciales de contabilidad, de estado de salud, detectives privados que realicen un seguimiento a la otra parte (por ejemplo, para acreditar que tiene una nueva pareja que reside en la vivienda familiar).

Las pruebas que no puedas conseguir por ti mismo, puedes solicitarlas a través del Juzgado. La situación económica de la otra parte (salario, tipo de contrato, bienes que tenga registrados a su nombre, etc.).

Además, si se discute la custodia de los hijos o el régimen de visitas, es frecuente la práctica del informe psicosocial que realizará un perito imparcial designado por el Juzgado.

Tu abogado solicitará estas pruebas en la contestación a la demanda o cuando le otorguen plazo para ello una vez se conozca la fecha de juicio.

¿Cuál es el tiempo para contestar una demanda?

Desde que recibes la notificación, tienes 20 días hábiles para presentar la contestación a la demanda de divorcio, separación o modificación de medidas.

Si has de oponerte a una demanda de ejecución, el plazo será de 10 días

En el documento que te han notificado figura el plazo que tienes para formular esa contestación.

El plazo comienza a contar desde el día siguiente al que te hayan notificado la demanda. A partir de ahí, los días que se tienen en cuenta son los laborables. Ni fines de semana ni festivos son computados a estos efectos, únicamente cuentan los días hábiles.

Transformar el proceso contencioso en mutuo acuerdo

Si tu abogado te aconseja llegar a un acuerdo, hay que intentarlo. Una negociación con la otra parte en la que acerquéis posturas, ambos tendréis que ceder pero evitaréis el procedimiento judicial.

Aunque ya se haya iniciado el procedimiento, se puede redactar un convenio regulador y presentar un escrito conjunto de ambas partes anunciando al Juzgado que se ha alcanzado un acuerdo.

Es posible que incluso el día de la vista, antes de entrar en sala, se consigan acuerdos entre las partes. Sin embargo, es mejor alcanzar el consenso con antelación para que esté trabajado, tenga los detalles necesarios y no se improvise algo que podría ser perjudicial a largo plazo.

¿Qué pasa después de la contestación a la demanda?

Una vez el Juzgado admite la contestación, señalará fecha para juicio.

Se otorgará plazo para que las partes puedan proponer testigos, peritos. En ocasiones, el Juzgado no se pronuncia sobre la prueba que proponemos en la contestación y espera a este momento procesal para indicar qué prueba admite y cuál no acuerda realizar.

Si el Juzgado no se había pronunciado sobre la práctica del informe psicosocial y había señalado fecha para juicio sin tenerlo en cuenta, normalmente se suspenderá ese señalamiento porque esta prueba pericial tarda bastante tiempo por la saturación que llevan los Juzgados.

Cuando ya se haya realizado la prueba pericial o esté próxima a realizarse, se procederá a citar de nuevo a las partes para la celebración del juicio de separación, divorcio o modificación de medidas.

¿Qué pasa si no contesto a la demanda?

En caso de que se pase el plazo y no se formule contestación a la demanda, te declararán en rebeldía.

Esto quiere decir que no te notificarán nada de lo que ocurra en el procedimiento a excepción de la Sentencia. No podrás aportar pruebas ni comparecer a juicio porque es como si hubieses admitido los hechos que alega la otra parte en su escrito de demanda.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.