Custodia de las mascotas en caso de separación o divorcio

Custodia de mascotas

Tras varios años de intentos, ya se ha aprobado la reforma del Código Civil (CC) por la que las mascotas dejan de considerarse cosas muebles para ser reconocidas como seres vivos dotados de sensibilidad.

Así, los animales cuentan con un régimen jurídico en el que los derechos y facultades sobre ellos deberán ser ejercitados atendiendo al bienestar y protección del animal.

En este artículo nos centraremos en qué ocurre con la mascota en caso de ruptura de la pareja, es decir, cuál será el régimen de convivencia y cuidado del animal de compañía, qué tipos de procedimiento existen, qué criterios tendrá en cuenta el Juez para resolver en caso de desacuerdo entre las partes, quién deberá asumir los gastos derivados del cuidado del animal o qué sucede en parejas de hecho.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en divorcios en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

Atribución de la custodia de la mascota en caso de ruptura

Los animales domésticos también han de ser consideraros como miembros de la familia. Es por ello que, como sucede con los hijos menores, hay que establecer un régimen jurídico que regule la relación que regirá a partir de la ruptura.

La atribución de la custodia del animal dependerá de si las partes pueden llegar a un acuerdo o no. Dependiendo de si nos encontramos ante una situación u otra, se tramitará de forma distinta.

Tipos de procedimiento

1. Procedimiento de mutuo acuerdo

Si los miembros de la pareja están de acuerdo en cómo regular las relaciones que regirán a partir de la ruptura con la mascota, el abogado redactará un convenio regulador en el cual se recogerá el régimen de convivencia y custodia del animal.

Si median hijos menores o hay que regular algún otro aspecto, se recogerá en el mismo convenio regulador.

El artículo 90.1.b) bis CC establece lo siguiente:

1. El convenio regulador a que se refieren los artículos 81, 82, 83, 86 y 87 deben contener, al menor y siempre que fueran aplicables, los siguientes extremos:

(...)

b) bis. El destino de los animales de compañía, en caso de que existan, teniendo en cuenta el interés de los miembros de la familia y el bienestar del animal; el reparto de los tiempos de convivencia y cuidado si fuere necesario, así como las cargas asociadas al cuidado del animal.

Artículo 90.1 del Código Civil

Una vez redactado el convenio regulador, se presentará en el Juzgado y previa aprobación del Ministerio Fiscal, se señalará día y hora para su ratificación judicial quedando desde ese momento homologado.

2. Procedimiento contencioso

Si la pareja no logra llegar a un acuerdo respecto a la custodia del animal, la tramitación pasará a ser contenciosa.

El artículo 91 del CC recoge lo siguiente:

En las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas, la autoridad judicial, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, determinará conforme a lo establecido en los artículos siguientes las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, el destino de los animales de compañía, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna. Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.

(...)

Artículo 91 del Código Civil

En este caso, se presentará en el Juzgado una demanda solicitando la regulación de la custodia de la mascota que deberá ser contestada por la parte contraria. En estos escritos, las partes desarrollan sus posturas y exponen los argumentos que justifican sus peticiones.

Admitidos a trámite estos escritos, se señalará fecha y hora para la celebración del juicio. Será el juez, salvo previo acuerdo entre las partes, quien determine la regulación de la mascota una vez celebrado el juicio.

¿Qué criterios tendrá en cuenta el Juez para la atribución de la custodia de la mascota en caso de no existir acuerdo entre las partes?

El artículo 94 CC bis establece:

La autoridad judicial confiará para su cuidado a los animales de compañía a uno o ambos cónyuges, y determinará, en su caso, la forma en la que el cónyuge al que no se le han confiado podrá tenerlos en su compañía, así como el reparto de las cargas asociadas al cuidado del animal, todo ello atendiendo al interés de los miembros de la familia y al bienestar del animal, con independencia de la titularidad dominical de este y de a quién le haya sido confiado para su cuidado. Esta circunstancia se hará constar en el correspondiente registro de identificación de animales.

Artículo 94 bis del Código Civil

Según este artículo, el Juez atenderá a diversos factores para resolver acerca de la custodia del animal atendiendo al interés y bienestar del animal, así como el de la familia.

Algunos de los criterios que el Juez tendrá en cuenta son:

  • Quién es el propietario del animal.
  • Quién es el cuidador real de la mascota.
  • Quién tiene mayor disponibilidad de tiempo para su cuidado.
  • Quién cuenta con mejores circunstancias para el animal (por ejemplo, una vivienda adecuada para su bienestar).
  • O, si existieran hijos, a quién se le atribuye la custodia de éstos.

Este último criterio relacionado con la custodia de menores es uno de los más importantes a tener en cuenta debido al vínculo afectivo que entablan los niños con sus mascotas.

Privar a un menor del contacto o limitarlo puede suponer unas consecuencias negativas para éste que se han de tratar de evitar. Es por ello que, en multitud de ocasiones, se intenta establecer un régimen de convivencia similar al régimen de custodia acordado para los menores. 

¿Cómo se regularán los gastos de la mascota después de la ruptura?

Las partes pueden llegar a un acuerdo, entre otras cosas, sobre el abono de los gastos derivados del cuidado del animal. Sin embargo, si no se llegara a un acuerdo, será el Juez quien determine la participación de las partes en los gastos de manutención y cuidado del animal.

Poniendo un ejemplo, el Juez atendiendo a las circunstancias de cada cuidador, podrá acordar que los gastos de atención sanitaria, veterinario y vacunas sean sufragados por mitad entre ambos pero los relativos a peluquería sean asumidos por cada parte durante su periodo de convivencia.

Todo ello dependerá de factores como los recursos económicos de cada cuidador y el régimen de convivencia que se haya acordado.

¿Qué ocurre con las parejas de hecho?

Si la pareja llega a un acuerdo respecto a la custodia del animal, no habrá ningún inconveniente y se podrá llevar a la práctica una vez sea ratificado el acuerdo en sede judicial.

Sin embargo, si hubiera discrepancias entre las partes y fuera necesario acudir a la vía judicial será más complicado. Esto es así porque la nueva regulación establecida en la reforma del Código Civil solo es aplicable a las parejas casadas.

Se complica su regulación en caso de parejas de hecho puesto que la legislación civil no contempla este tipo de vínculo sentimental. En este caso, ante la falta de legislación aplicable, tendremos que esperar a que se vayan dictando sentencias y se genere jurisprudencia al respecto.

En conclusión, es esencial contar con el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho de Familia.

Desde nuestro despacho de abogados de familia estaremos encantados de ayudarte a buscar la mejor solución. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Andrea Ruiz
Andrea Ruiz García

Soy graduada en Derecho por la Universidad de Valencia en 2020 y estoy cursando el Máster en Abogacía en la misma Universidad.

Comencé mi formación práctica en el despacho de Carolina Torremocha en el año 2020, con ánimo de aprender día a día para ejercer con la máxima profesionalidad.

Más sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.
¿Por qué deberías escogernos?
Amplia experiencia
Especialistas en Familia
Rápida respuesta
Lenguaje claro y directo
¿Dónde encontrarnos?
C/ Escultor Antonio Sacramento, 9 - 9 46013 Valencia, Comunidad Valenciana 691 36 66 62 torremocha.abogado@gmail.com