He recibido una demanda en materia de familia, ¿qué hago?

He recibido una demanda en materia de familia, ¿qué hago?

Acabas de recibir una notificación de una demanda. Aparecen muchos términos que desconoces y plazos para cumplir.

¿Qué debes hacer si te han demandado? En este post te explicamos los pasos a seguir si has recibido una demanda en el ámbito del derecho de familia.

Me han demandado, ¿qué hago?

En primer lugar, anota la fecha del día en que lo has recibido. Esa fecha es esencial. Los plazos que te conceden para contestar a la demanda comienzan a contar al día siguiente de la notificación. Así que esta fecha será lo primero que te pregunte el abogado con el que contactes.

Guarda la calma en la medida de lo posible y no contactes con la persona que te ha interpuesto la demanda. No sirve para nada y puede empeorar la situación.

Por otro lado, es fundamental que busques y contactes con un abogado cuanto antes. No tienes otra opción, no puedes elegir no hacerlo salvo que quieras que le den la razón a la persona que te está demandando.

Busca un abogado especialista. Un profesional especializado en la materia podrá asesorarte con todo detalle. No es lo mismo una venta de una vivienda, una ejecución hipotecaria que un procedimiento de custodia de hijos.

Como abogado especialista en familia te aseguro que no todos los abogados son capaces de tratar los temas familiares con la empatía necesaria ni conocen la última jurisprudencia relativa a la custodia compartida, por ejemplo.

Podemos ayudarte

Somos abogados de familia en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros y solicita una consulta.

Contacta con nosotros

Es imprescindible que haya feeling con tu abogado. Por ello, busca con tiempo por si tienes que realizar una comparación entre distintos profesionales. Solicita siempre presupuesto y cuál es la forma de pago de los honorarios.

Ten en cuenta que esto lleva un tiempo importante porque no siempre es fácil cuadrar agendas y que los días que tienes para contestar la demanda van corriendo.

Si apuras el tiempo, es posible que el abogado que quieras elegir, no pueda atenderte como le gustaría.

Invierte en un buen profesional que te dé la confianza suficiente. Si estás jugándote la relación con tus hijos, qué va a ocurrir con tu vivienda o el futuro de tu economía, no te conformes con cualquier abogado que “sepa de todo”.

¿Cómo contestar a una demanda?

Cuando te entrevistes con el abogado especialista que hayas elegido te dirá cuáles son las opciones que tienes.

Te preguntará cuál es la realidad de la situación y qué pruebas puedes utilizar para acreditar cada uno de tus argumentos.

Con todo ello, hay que preparar una contestación a la demanda en el plazo de 20 días hábiles (en caso de separación, divorcio o modificación de medidas), es decir, sin contar los fines de semana ni días festivos.

Si se trata de una oposición a una ejecución de Sentencia, tendrás un plazo de 10 días para oponerte.

Consulta nuestro otro artículo sobre la contestación a la demanda para tener más detalles.

¿Quién tiene que pagar al abogado?

En derecho de familia no suele haber condena en costas en supuestos de separación o divorcio. Sí que hay costas en ejecución de pensiones de alimentos o gastos extraordinarios, y dependiendo del Juzgado y del asunto en supuestos de modificación de medidas.

Así que cada uno paga los honorarios de su abogado, salvo que haya condena en costas en los supuestos que te comento.

¿Qué pasa si me han demandado y no puedo pagar un abogado?

Si no puedes contratar un abogado, acude al Colegio de Abogados de tu ciudad y solicita Justicia Gratuita. Te designarán un abogado de oficio o al menos te darán cita para que presentes la documentación necesaria para solicitarlo y estudiar si cumples los requisitos económicos.

Cuando hayas realizado la solicitud de justicia gratuita, acude al Juzgado de donde proviene la demanda (lo pone a la parte superior del documento, por ejemplo: Juzgado de Primera Instancia número 26 de Valencia) y presenta la solicitud para que paralicen el plazo.

De este modo, el plazo se suspende y los veinte días que te hayan concedido para formular la contestación no comenzarán a correr hasta que te hayan dicho qué profesional va a representarte.

¿Cómo saber si me han demandado?

Si tu expareja te ha dicho que ha interpuesto una demanda, puedes averiguar si es cierto acudiendo a la sede del Juzgado. En el Decanato del Juzgado, que suele estar en la planta baja, pueden localizar tu expediente consultando tu DNI. Figurará si te han presentado una demanda y en qué Juzgado ha recaído.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.