Qué pasa si no pago la pensión de alimentos

No pagar la pensión de alimentos

Cuando los padres obligados a abonar la pensión de alimentos, se quedan sin empleo o ven mermados sus ingresos, les preocupan las consecuencias que tendrá si no pueden pagar, ¿qué pasa si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?

Pensión de alimentos: obligatoria y proporcional a los ingresos

La pensión de alimentos es una obligación legal, recogida en el artículo 142 del Código Civil. En la sentencia de divorcio, de medidas de hijos o en el convenio de mutuo acuerdo, es preceptivo establecer una cantidad en concepto de pensión de alimentos para los hijos que abonará el progenitor que no ejerza la custodia de los menores.

Esta pensión de alimentos debe ser proporcional al caudal de quien los paga (el padre) y las necesidades de quien la recibe (el hijo / hijos). Esta proporcionalidad es el criterio judicial para establecer la pensión de alimentos.

  • Cuánto gana el padre.
  • Qué gastos tiene el progenitor.
  • Cuánto necesita el hijo para mantener un nivel de vida similar al que tenía antes de la separación de sus padres.

Hay situaciones que se presentan de manera imprevisible que impiden hacer frente a la pensión de alimentos en la cuantía que se había determinado en la Sentencia o en el Convenio Regulador.

Consecuencias del impago de la pensión de alimentos

Si no se paga la pensión de alimentos, el progenitor custodio (habitualmente la madre) tendría derecho a ejercer dos acciones:

1. Reclamación en vía civil

Es una demanda de ejecución de cantidad por las mensualidades que se adeuden. Pueden suponer el embargo de bienes del deudor.

Para oponerse a dicha ejecución, habrá que acreditar que se ha pagado. Si no se ha hecho, lo mejor es ofrecer un pago fraccionado pero no oponerse a la ejecución, pues solo implicaría un aumento de las costas procesales, que van en función de la cantidad reclamada.

Si se reclamasen cantidades superiores a las que se adeudan sí se podría oponer a la ejecución alegando pluspetición.

2. Reclamación en vía penal

Cuando no se han pagado dos mensualidad consecutivas o cuatro mensualidades no consecutivas de la pensión de alimentos, se puede presentar una denuncia por impago de pensiones.

Solo tendrá viabilidad penal aquélla denuncia o querella que acredite que el obligado no ha pagado porque no ha querido. Si existe imposibilidad económica para hacer frente a la pensión de alimentos, no hay condena penal.

Esta premisa es muy importante y marca la diferencia entre la condena o la absolución en un proceso penal por impago de alimentos.

Si en el procedimiento penal, además de acreditar la imposibilidad de pago, acreditamos que se había iniciado un procedimiento de modificación de medidas, no habrá condena penal.

¿Cómo reducir la pensión de alimentos?

Si un padre no puede pagar la pensión de alimentos, deberá acudir a un abogado de familia para iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

En la demanda, acreditaremos que en la situación actual se han visto sustancialmente reducidos los ingresos y que no puede hacerse frente a la pensión de alimentos en la cuantía que se había establecido en la Sentencia o en el Convenio de Mutuo Acuerdo.

En tanto se tramita el procedimiento de modificación de medidas, es necesario que se continúe abonando la pensión de alimentos. Si no es posible pagar el total de la pensión, sí debe pagarse una parte. Así se acreditará que no hay dejación, que no hay voluntad de incumplir, sino imposibilidad de pago de la cuantía de la pensión de alimentos.

Conclusiones

Ante la falta de ingresos suficientes, los abogados de familia intentaremos llegar a un acuerdo con la otra parte para reducir la pensión de alimentos.

En caso contrario, iniciaremos un procedimiento de modificación de medidas para reducir la pensión de alimentos en consonancia con los ingresos del progenitor obligado al pago.

A falta de acuerdo sobre la reducción de la pensión de alimentos entre los progenitores, la parte acreedora podrá instar la ejecución de la Sentencia para reclamar los alimentos de sus hijos (vía civil). Se dictará un Auto de Ejecución por la cantidad reclamada con imposición de costas y podrá solicitarse el embargo de los bienes.

Las denuncias por impago de pensiones se pueden interponer ante el impago de dos mensualidades o de cuatro no consecutivas (vía penal).

Es importante saber que solo prosperará la vía penal si se acredita la voluntad de impago, ya que se trata de uno de los aspectos que más preocupa a los padres que sufren esta situación.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.

    ¿Por qué deberías escogernos?
    Amplia experiencia
    Especialistas en Familia
    Rápida respuesta
    Lenguaje claro y directo
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Escultor Antonio Sacramento, 9 - 9 46013 Valencia, Comunidad Valenciana 691 36 66 62 torremocha.abogado@gmail.com
    Te escuchamos
    1
    ¿En qué podemos ayudarte?
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?