¿Qué es la pensión compensatoria?

Pensión compensatoria

La pensión compensatoria es un mecanismo que la Ley prevé a favor del cónyuge que, tras una separación o divorcio, haya visto empeorada su situación económica con respecto a la que tenía durante al matrimonio.

Trata de compensar el desequilibrio económico que provoca la separación o el divorcio (Artículo 97 del Código Civil).

Esta prestación la pagará el cónyuge cuya posición económica no se haya visto menoscabada por la separación o divorcio.

En este artículo te contamos qué es la pensión compensatoria, los requisitos para poder percibirla y cómo se fija la cuantía.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en divorcios en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

Diferencias con la pensión de alimentos

A menudo pensión compensatoria y pensión de alimentos se confunden. Debes tener claras las diferencias entre una y otra porque aunque ambas sean prestaciones a cargo del otro cónyuge, su finalidad y regulación son completamente distintas.

La pensión de alimentos va destinada a cubrir las necesidades de los hijos y la pensión compensatoria compensa el desequilibrio económico entre los cónyuges.

¿Cuál es el requisito indispensable para poder establecer una pensión compensatoria?

Que se haya producido el desequilibrio económico, es el elemento esencial para poder ser beneficiario de este tipo de prestación.

Se pretende evitar que tras la ruptura matrimonial, uno de los cónyuges tenga un descenso grave en su nivel de vida. Se trata de permitir que ambos continúen teniendo un nivel de vida similar al que tenían durante el matrimonio, sin que el cónyuge que tenga menos ingresos propios se vea perjudicado por la ruptura de la pareja.

Por tanto, si una vez finalizado el matrimonio los dos tenéis recursos o ingresos que os permitan tener de manera individual un nivel económico similar al que teníais cuando estabais casados, no procederá imponer pensión compensatoria a favor de ninguno.

¿Cómo se establece la pensión compensatoria?

Será acordada en la resolución que ponga fin al procedimiento:

  • Se fijará en el convenio regulador que firméis los cónyuges, si la separación o divorcio es de mutuo acuerdo.
  • La determinará el Juez que conozca del asunto en la sentencia que declare la separación o divorcio, si no hay acuerdo entre vosotros.

En este último caso, la pensión compensatoria deberá ser solicitada expresamente al Juez, no pudiendo éste imponerla de oficio.

La pensión compensatoria se debe solicitar en la demanda, la contestación o la reconvención. Si no se pide en el momento de la ruptura matrimonial, no podrá solicitarse en un procedimiento de modificación de medidas posterior.

La justificación es clara: es en el momento de la ruptura matrimonial cuando se estudia el desequilibrio que fundamenta la pensión.

Las circunstancias posteriores de los cónyuges no podrán lugar a una pensión que no se haya establecido en inicio.

Al contrario de lo que ocurre con la pensión de alimentos (artículo 148 Código Civil), la pensión compensatoria no tiene efecto retroactivo. Se establece desde que se dicta la Sentencia y no desde la interposición de la demanda.

¿Cómo se fija la cuantía?

No existe una cuantía determinada. Si no hay acuerdo entre las partes, será el Juez quien determine si corresponde la pensión compensatoria, por cuánto tiempo y en qué cuantía.

Para ello, el artículo 97 fija una serie de criterios orientativos para determinar tanto la procedencia de imponer una pensión compensatoria como la forma de cuantificarla:

  1. Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  2. La edad y el estado de salud.
  3. La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  4. La dedicación pasada y futura a la familia.
  5. La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  6. La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  7. La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  8. El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  9. Cualquier otra circunstancia relevante.

No obstante, recordemos que estas reglas son meramente orientativas  y siempre habrá que atender al caso concreto.

Aparte de las anteriores, el Tribunal podrá apreciar cualesquiera otras que considere relevantes para determinar tanto la existencia de desequilibrio económico como fijar la cuantía de la pensión.

Respecto a la forma de pago, la opción más común es la de pago periódico mensual. La Ley también admite que pueda hacerse en un único pago por el total acordado.

¿Por cuánto tiempo se establece la pensión compensatoria?

El Código Civil permite que la pensión compensatoria sea tanto temporal como por tiempo indefinido.

En inicio las pensiones compensatorias se establecían por tiempo indefinido. Desde el año 2000 aproximadamente hubo un cambio jurisprudencial y es frecuente que la pensión tenga carácter temporal. Se establece por un tiempo determinado, en función de las circunstancias del caso concreto.

Es posible establecer una pensión compensatoria vitalicia. Ocurre en matrimonios de mayor edad o aquéllos en los que uno de los miembros de la pareja se ha dedicado al cuidado del hogar.

En las pensiones vitalicias, la obligación del pago de la misma no se extingue por la muerte del cónyuge obligado, sino que se continuará pagando con cargo a su herencia.

Modificación de la pensión compensatoria

Si las circunstancias de las partes varían, puede modificarse la pensión compensatoria. Puede solicitarse la reducción de la cuantía pensión compensatoria o limitarse en el tiempo la que se estableció como indefinida

  1. Si disminuye la capacidad económica del obligado al pago.
  2. Si mejora la capacidad económica de quien recibe la pensión.

¿Cuándo se extingue la pensión compensatoria?

De conformidad con el artículo 101 del Código Civil:

  • Por cesar la causa que la motivó. El Juez realizará una comparación entre los datos que justificaron la situación de los cónyuges en el momento se estableció la pensión y el momento actual en el que se solicita la extinción de la compensatoria.
  • Contraer nuevo matrimonio quien tenga derecho a recibir la pensión compensatoria.
  • Por vivir el receptor de la pensión maritalmente con otra persona. Ello implica que exista una situación de convivencia estable y no un mero noviazgo.

Los dos últimos supuestos no pretenden castigar la nueva relación sino que viene justificado porque la ayuda económica que necesitaba el receptor de la prestación basado en una relación conyugal anterior, queda sin efecto y deberá ser prestada por el nuevo cónyuge o pareja estable.

Pensión compensatoria y pensión de viudedad

Para poder pedir una pensión de viudedad una vez terminado el matrimonio, es preciso que previamente se haya declarado a tu favor el derecho a percibir una pensión compensatoria.

Hay que tener cuidado en este punto, ya que únicamente tendrás derecho a percibir la pensión de viudedad en caso de que el pago de la pensión se haya pactado de forma periódica.

Es importante tener en cuenta que si la forma de pago de la pensión compensatoria es el pago único, no podrás pedir la pensión de viudedad. La obligación de tu pareja se considera saldada al efectuar ese pago único.

Carolina Torremocha
Carolina Torremocha Barreda

Soy abogada especialista en derecho de familia en Valencia con más de 15 años de experiencia.

Toda mi formación jurídica va dirigida al Derecho de Familia. Me formé en técnicas de mediación y de negociación. Soy Máster en Mediación. Experto en Derecho de Familia por Aranzadi y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Contacta conmigoMás sobre mí

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder tu consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos tus datos con terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué deberías escogernos?
    Amplia experiencia
    Especialistas en Familia
    Rápida respuesta
    Lenguaje claro y directo
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Escultor Antonio Sacramento, 9 - 9 46013 Valencia, Comunidad Valenciana 691 36 66 62 torremocha.abogado@gmail.com