¿Cómo se realiza la reclamación de paternidad y filiación?

Reclamación de paternidad y filiación

¿Sabes que eres el padre de tu hijo pero te están negando la paternidad? ¿Quieres saber cómo puedes reclamarla?

El reconocimiento de la paternidad de un hijo es lo que se denomina “filiación”, y en el siguiente artículo te explico en qué consiste y cómo puedes reclamarla.

Podemos ayudarte

Somos abogados de familia en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros y solicita una consulta.

Contacta con nosotros

¿Qué es la filiación?

La filiación es la relación de parentesco entre padres e hijos, es decir, el vínculo que les une. 

A nivel jurídico, hablamos de un estado civil que constituye derechos y obligaciones para ambas partes y se encuentra regulada en los artículos 108 y siguientes del Código Civil.

Los tipos de filiación que existen son los siguientes:

  1. Filiación por naturaleza: matrimonial o no matrimonial.
  2. Filiación por adopción: de menores de edad o de mayores de edad.

En cualquier caso, ambos tipos de filiación surten los mismos efectos y se producen desde que la filiación tiene lugar.

¿Cómo se determina la filiación?

Antes de conocer cómo se puede reclamar la filiación, es necesario conocer cómo debe determinarse, es decir, cómo se reconoce. 

En primer lugar, la filiación matrimonial quedará determinada legalmente por la inscripción del nacimiento (junto con la del matrimonio de los padres) o por sentencia firme.

Por su parte, la filiación no matrimonial quedará determinada legalmente:

  • En el momento de la inscripción del nacimiento, por la declaración conforme realizada por el padre o progenitor no gestante en el correspondiente formulario oficial del Registro Civil.
  • Por el reconocimiento ante el Encargado del Registro Civil, en testamento o en otro documento público.
  • Por resolución recaída en expediente tramitado según la legislación del Registro Civil.
  • Por sentencia firme.
  • Respecto de la madre o progenitor gestante, cuando se haga constar su filiación en la inscripción de nacimiento practicada dentro de plazo.

¿Cómo puedo reclamar la paternidad o filiación?

Si la filiación no ha sido determinada, el Código Civil nos proporciona la herramienta de la acción de reclamación de la filiación para poder reconocer el parentesco. 

La acción de reclamación viene regulada en los artículos 131 y siguientes del Código Civil.

¿Quién puede reclamar la filiación?

Los sujetos legitimados para ejercitar la acción de reclamación se diferencian según la filiación sea matrimonial o no matrimonial y según exista o no posesión de estado.

Pero ¿qué es la posesión de estado? La posesión de estado es la apariencia de ser titular o de tener un estado civil determinado. Más coloquialmente, es la apariencia de ser el hijo de alguien, siéndolo o no biológicamente. Por ejemplo, el progenitor que durante años ha ejercido como padre de un niño pero no lo es biológicamente.

La jurisprudencia exige una serie de requisitos para que se entienda que existe posesión de estado, salvo casos especiales en los que no es necesario que se cumplan todos:

  1. Nomen: que el menor utilice los apellidos del que pretende ser padre o madre.
  2. Tractus: relación familiar normalizada entre el que pretende ser padre o madre  y el hijo.
  3. Fama: que el entorno próximo del niño lo considere como hijo de los progenitores que pretenden serlo.

Teniendo esto en cuenta, habrá que diferenciar la acción de reclamación de la filiación según exista o no posesión de estado:

  • Filiación matrimonial y no matrimonial con posesión de estado. En estos casos, podrá reclamar la filiación cualquier persona con interés legítimo, con la única excepción de si la filiación que se reclama contradice otra legalmente determinada.
  • Filiación matrimonial sin posesión de estado. La acción de reclamación de filiación que no prescribe (es decir, no hay plazo para reclamar) corresponde a cualquiera de los dos progenitores o al hijo. Si el hijo falleciera antes de transcurrir cuatro años desde que alcanzara la plena capacidad o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas, su acción corresponderá a sus herederos por el tiempo que faltara para completar estos plazos.
  • Filiación no matrimonial sin posesión de estado. En este supuesto, la acción de reclamación corresponderá al hijo durante toda su vida. Si el hijo falleciera antes de transcurrir cuatro años desde que alcanzara la mayoría de edad o desde que se eliminaran las medidas de apoyo, o durante el año siguiente al descubrimiento de las pruebas, su acción corresponderá a sus herederos por el tiempo que faltara para completar estos plazos. Igualmente, podrán ejercitar la acción los progenitores en el plazo de un año desde que hubieran tenido conocimiento de los hechos.

¿Cuál es el proceso de reclamación de la paternidad?

Si te están negando la filiación de tu hijo o hija, tienes la opción de acudir a los tribunales para conseguir el reconocimiento. La determinación legal de la filiación por sentencia firme se encuentra regulada en los artículos 764 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

El procedimiento judicial se iniciaría interponiendo una demanda de reclamación de filiación frente a las personas a las que se atribuya la condición de progenitores y de hijo.

Es muy importante tener en cuenta que es necesario aportar junto a la demanda un principio de prueba de los hechos en los que se funde, pues de lo contrario ésta no se admitirá.

Admitida a trámite esta demanda, la parte contraria dispondrá de 20 días hábiles desde que se le notifique la misma para contestarla por escrito.

Admitida a trámite la contestación, se celebrará el correspondiente juicio donde se practicarán y valorarán las pruebas pertinentes para acreditar la filiación.

En este tipo de juicios sobre filiación, es admisible la investigación de la paternidad y de la maternidad mediante toda clase de pruebas, incluso las biológicas. En cuanto a la prueba biológica, la negativa injustificada a someterse a la misma, permitirá al tribunal declarar la filiación reclamada si existen otros indicios de la paternidad o maternidad y la prueba de ésta no se haya obtenido por otros medios.

Otras pruebas admisibles que podrán declarar la filiación (aunque no sean pruebas directas) pueden ser:  el reconocimiento expreso o tácito, la posesión de estado, la convivencia con la madre en la época de la concepción, u otros hechos de los que se infiera la filiación.

Celebrado el juicio, el juez dictará sentencia resolutoria determinando o no la filiación que se reclama.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.