Criterios del régimen de visitas durante el Coronavirus en Valencia

Régimen de visitas Coronavirus en Valencia

Durante el tiempo que ha durado el confinamiento por causa del Coronavirus, ha habido progenitores que no han tenido relación con sus hijos.

No se ha cumplido el régimen de visitas de los hijos durante el Coronavirus, pese a que las normas jurídicas, los criterios que se establecieron en Valencia fueron claros.

¿Cuáles son los criterios del régimen de visitas que se dictaron en Valencia durante el Coronavirus?

Veamos las normas y criterios de cumplimiento del régimen de visitas que se dictaron en la Comunidad Valenciana.

La Fiscalía de General del Estado dictó en fecha 22 de marzo de 2020 una nota de servicio, en la que se establecía:

Con el fin de favorecer la unidad de actuación y respuesta del MF en estos casos,-el ejercicio del régimen de visitas del progenitor no custodio acordado por un Juzgado de Violencia sobre la mujer-, es conveniente establecer unos criterios generales o pautas de actuación que ayuden a resolver los problemas y situaciones que puedan presentarse, especialmente derivados del grave problema sanitario existente que justifica la limitación de movilidad establecida y del cierre de los puntos de encuentro familiares ,PEF:

1.- El citado Real Decreto , en su artículo 7, permite la circulación por las vías de uso público para la realización de determinadas actividades, entre las que incluye ( epígrafe e) la asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. En consecuencia, el desplazamiento de los progenitores para proceder a la entrega y recogida de los menores ha de entenderse incluido en tal epígrafe.

Este criterio es el compartido por los Jueces de Familia de Valencia, que reflejaron en Acta de la Junta Sectorial de los Juzgados de Primera Instancia de Familia de Valencia, celebrada el 25 de marzo de 2020, y que dice:

Respecto del cumplimiento de los regímenes de visitas y comunicaciones familiares, dada la gran diversidad de supuestos y contenido, de forma general, no se suspenderán los mismos, sin perjuicio de los consensos y acuerdos que puedan alcanzar las partes, en interés del menor, debiendo comunicarse entre ellas cualquier cuestión de relevancia que afecte al cumplimiento y desarrollo de las visitas. Se mantienen los sistemas de visita y comunicación, con la salvedad que a continuación se expondrá, en la actual situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, dado lo beneficioso que resulta para los menores, en estas circunstancias y alertas sanitarias, los encuentros presenciales con el progenitor con el que no conviven de forma ordinaria, necesitando el afecto y el apego de ambos padres.

En todo caso, dada la casuística en este ámbito, se valorará en cada procedimiento judicial cualquier tipo de circunstancia relevante, que pudiera impedir o dificultar el ejercicio de las visitas. En cambio, como excepción, se suspenderán las visitas de corta duración intersemanales, sin pernocta, para evitar este tipo de desplazamiento en esta situación de riesgo y contagio. Ahora bien, deberá garantizarse por la persona a cuya guarda se encuentre el menor, una comunicación con el progenitor o familiar con derecho a la visita, durante ese periodo de visita presencial suspendida, preferentemente por vía telemática que permita la visualización de otro progenitor o familiar (WhatsApp, Facetime, Skype…) y, de no ser posible, por vía telefónica.

El régimen de visitas de los hijos durante el Coronavirus debe continuar

En definitiva, se estableció el criterio de que el régimen de visitas debía continuar durante el confinamiento, tal y como venía establecido en sentencia o convenio regulador, a excepción de los días de visita intersemanal.

Se consideraba que los días de visita, aquéllos en que los hijos están con el progenitor no custodio durante una tarde a la semana, no era necesario exponer a los menores para un tiempo tan corto.

Como medidas de seguridad, era suficiente con que los hijos fueran recogidos por el progenitor no custodio en la puerta de la vivienda habitual, se trasladaran al domicilio del progenitor no custodio el fin de semana completo, sin salir hasta la hora de volver. Estas directrices las tenía la Policía y Protección Civil, por lo que no se corría el riesgo de ser multado en estos traslados de menores.

Así pues, los abogados de familia teníamos ya los criterios oficiales para aconsejar qué hacer con el régimen de visitas durante el confinamiento.

Y si no se ha cumplido el régimen de visitas de los hijos durante el Coronavirus, ¿qué hacemos?

En caso de que, pese a dichos criterios jurídicos, el régimen de visitas de los hijos no se ha cumplido, el procedimiento que corresponde es la ejecución de sentencia previo requerimiento al progenitor custodio, tal y como explicamos en este artículo.

Si necesitas un abogado especialista en derecho de familia para el cumplimiento del régimen de visitas en la Comunidad Valenciana, o bien, para exigir la compensación del tiempo que no hayan estado con el progenitor no custodio, contacta con nosotros sin compromiso.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.

    ¿Por qué deberías escogernos?
    Amplia experiencia
    Especialistas en Familia
    Rápida respuesta
    Lenguaje claro y directo
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Escultor Antonio Sacramento, 9 - 9 46013 Valencia, Comunidad Valenciana 691 36 66 62 torremocha.abogado@gmail.com