¿Cómo se reparten las vacaciones de Semana Santa en caso de divorcio o separación?

¿Cómo se reparten las vacaciones de Semana Santa en caso de divorcio o separación?

El reparto de vacaciones de los niños en Semana Santa en casos de separación o divorcio es un elemento de conflicto entre los progenitores cuando no está bien resuelto en la Sentencia.

Es habitual que las sentencias digan: “Las vacaciones se dividirán por mitad entre los progenitores. En caso de desacuerdo, elegirá el padre los años pares y la madre los impares.”

Y ya está. No se pone nada más y es necesario ponerse de acuerdo con la otra parte para saber cómo regular los períodos de vacaciones.

Lo más recomendable es fijar una serie de criterios desde el inicio y que se cumplan en todos los períodos vacacionales, con independencia de a quien corresponda elegir.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en divorcios en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

¿Cómo se reparten las vacaciones de Semana Santa de 2024?

Te pongo ejemplo de dos calendarios diferentes para que puedas elegir dependiendo de cuál se te aplique. Si es distinto, te servirán de ejemplo para que puedas adaptarlo al calendario escolar de tu Comunidad.

  • Ejemplo de reparto de vacaciones con calendario de Semana Santa Valencia 2024. Los días festivos escolares en la Comunidad Valenciana, según el calendario escolar, son desde el jueves 28 de marzo hasta el lunes 8 de abril ambos incluidos. Los períodos de vacaciones de Semana Santa 2024 se dividirían:
    • Primer período: Desde el jueves 28 de marzo hasta el día 3 de abril (6 días).
    • Segundo período: Desde el miércoles 3 de abril hasta el día 8 de abril (6 días).
  • Ejemplo de reparto de vacaciones con calendario de Semana Santa Madrid 2024. Los días festivos escolares en la Comunidad de Madrid, según el calendario escolar, son desde el viernes 22 de marzo hasta el lunes 1 de abril ambos incluidos. Los períodos de vacaciones de Semana Santa 2024 se dividirían:
    • Primer período: Desde el viernes 22 de marzo hasta el día 27 de marzo (5 días).
    • Segundo período: Desde el miércoles 27 de marzo hasta el día 1 de abril (6 días).

Criterios para el reparto de vacaciones de Semana Santa

Si se divide en dos períodos iguales, hemos de decidir los aspectos concretos.

¡Atención! estos criterios son los que utilizo normalmente en los convenios reguladores o en las peticiones de mis demandas; no son criterios legales sino los más frecuentes en la práctica. Criterios que por experiencia vemos que son los que funcionan en las familias.

Elegid cuál os va mejor en vuestro caso y fijadlo para todos los períodos de vacaciones.

1º.- Cuándo comienza el período vacacional

Opciones:

  • Último día del colegio al terminar las clases o
  • Primer día festivo a las 10 horas (por ejemplo).

2º.- Cuándo termina el período vacacional

Opciones:

  • Último día festivo a las 20.30 horas, por ejemplo.
  • Primer día escolar a la entrada del colegio.

3º.- Cuál es el día y hora de intercambio

  • Día intermedio a las 10 horas. Es el horario que solemos poner para que quien comienza el período de vacaciones disponga de todo el día con los hijos

Más adelante, verás un ejemplo del reparto de vacaciones de Semana Santa con un calendario completo.

4º.- Lugar de entrega y recogida en los períodos de vacaciones

  • Domicilio familiar de cada uno de los progenitores.
  • Sólo si se acuerda, se podrá pactar la entrega en un sitio diferente, por ejemplo el lugar de vacaciones si ambos estáis cerca.

5º.- Quién se ocupa de recoger a los niños en los períodos de vacaciones

  • Los progenitores serán los encargados habitualmente. Quien comienza el período vacacional acude al domicilio del otro progenitor a recoger a los hijos.
  • En momentos puntuales pueden delegar en personas de confianza de ambos.

6º.- Con qué antelación se deben comunicar la elección de los períodos de vacaciones

  • Si es posible, poned con un mes de antelación. Si por calendario laboral ya sabes cuándo vas a tener las vacaciones, lo mejor para todos sería que la elección se realice por quien le corresponde a principios de año. Así todo el mundo puede organizarse.
  • Incluir la penalización de que si no se elige con la antelación pactada, se pierde el derecho a elegir.

7º.- Y si el período de vacaciones son días impares, ¿a quién le corresponde el período más largo?

  • Podemos decidir que quien elige ese año tendrá el período más largo. Al año siguiente será al revés.
    • Por ejemplo, en verano, los meses de julio y agosto tienen 31 días. Se puede atribuir los períodos más largos de los dos meses a quien elige ese año (uno tendrá 16 días y el otro 15) o bien se puede decidir que uno tenga 16 días en julio y el otro en agosto.
  • No os aconsejo dividir los días por mitad porque acabáis perdiendo todos. Si en lugar de entregar a los niños a las 10 horas, lo hacéis a las 12 o a las16h de la tarde por ejemplo, se acaba perdiendo el día por ambas partes y los perjudicados, recordad, son los niños.

8º.- Cómo se vuelve al régimen de visitas tras las vacaciones

Quien no haya tenido a los niños el fin de semana anterior a vacaciones, los tendrá el fin de semana después de las mismas.

Las vacaciones son un paréntesis en el reparto alterno de los fines de semana, por lo que queda en suspenso y se retoma la alternancia después del período de descanso.

Reparto de vacaciones de Semana Santa con custodia compartida

Si tu convenio o sentencia dice que la Semana Santa se distribuirá con la alternancia semanal del resto del año, te regirás por el día de intercambio que hayáis establecido.

Para el caso de que en la custodia compartida el intercambio sea el domingo o el lunes, teniendo en cuenta que en Semana Santa hay dos lunes festivos, podéis elegir añadir ese lunes a la semana de quien corresponda y así disfrutar del período festivo completo.

En lugar de entregar a los niños el domingo a las 20.30h, hacerlo las dos semanas -en que los lunes son festivos- el lunes a las 20.30h (o martes a la entrada del cole o el domicilio del otro a las 10h).

Si en mi sentencia no pone nada de esto, ¿qué hago?

Si aún estás a tiempo porque acaban de dictarla, solicita un complemento de Sentencia al Juzgado.

Si no es posible porque ya no estás en plazo, intenta negociar con la otra parte para fijar esos criterios de cara a todos los períodos vacacionales. Créeme que os ahorrará muchos conflictos.

Las vacaciones están para disfrutarlas con los niños. Hagámoslo fácil.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.