CUSTODIA COMPARTIDA

Reproducir vídeo

Se acerca el final del verano y los padres que han disfrutado la mitad del tiempo con sus hijos durante las vacaciones, deberán conformarse de nuevo con verlos los fines de semana, y alguna tarde entre semana ¿ o no?

¿Es la custodia compartida la mejor opción para tus hijos?

Me consta que muchas de las madres que se niegan a la custodia compartida y reclaman la custodia individual lo hacen pensando en sus hijos, por darles estabilidad e intentar que no cambien de domicilio. Pero no tienen en cuenta la relación con el padre y las consecuencias que tiene relegarlo a los fines de semana.

Si fuese al revés ni se lo planteaban.

 

Qué beneficios tiene la custodia compartida frente a la custodia individual:

Lo primero que nos viene a la mente es el reparto de tiempos

La custodia conjunta fomenta un contacto continuo con ambos progenitores.En la custodia individual los hijos suelen estar 22 días al mes con la madre y 8 días con el madre. Cierto que a eso se añaden algunas tardes que permiten el contacto aunque no fomentan la convivencia con el padre.
¿Con quién desarrollan más apego? Lógicamente con quien estén más tiempo. Especialmente en caso de niños pequeños, el contacto continuo y la relación cotidiana es fundamental para mantener el vínculo.
Esto no significa que vayan a dejar de querer a su padre pero no tendrá la misma autoridad que la madre. No será quien resuelva los problemas a diario.

La custodia compartida te permite formar parte de la vida de tus hijos en las mismas condiciones que lo hacías cuando vivíais todos juntos.

Que tu hijo acuda a ti o a su madre si le ocurre cualquier cosa, si le surgen preguntas o algún conflicto en su vida cotidiana. En definitiva, ejercer de padre.

La custodia conjunta evita el conflicto de lealtades de los menores y el sentimiento de culpa
Los niños no tienen que elegir entre papá o mamá. Los tienen a los dos.
Estoy segura que no quieres ver a tu hijo en la tesitura de tener que elegir, porque no es justo para él. Quieres estar disponible y poder ayudarle en su desarrollo cotidiano. En función del momento y de la necesidad que sepa que puede acudir a cualquier de los dos indistintamente.

En muchos aspectos, la custodia conjunta fomenta la igualdad entre los progenitores.


Decidir qué actividades extraescolares realizarán, si deben relacionarse en algunos ámbitos, cómo organizar su estudio diario, son algunas decisiones que se llevan a cabo en el día a día y que sólo van a tomarse si se convive con los menores. Aunque algunas son conceptos de patria potestad y deberían ser tratados en común, lo cierto es que acaba decidiendo quien convive con los menores a diario, por una cuestión práctica, de inmediatez.

Tú no quieres que todas las decisiones las tome la madre de tus hijos. Aunque estás convencido que ella intentará lo mejor para ellos, quieres participar en esa toma de decisiones. Tener voz en las cuestiones relativas a la crianza de tus hijos.

La autoridad con los menores se genera a diario.

Consideras que lo mejor es que seáis ambos progenitores quienes decidáis cómo ir gestionando las distintas etapas de tus hijos: Cuándo volverán solos del colegio, cuándo comprar el primer móvil, cuándo empezar a salir con los amigos después del cole, en casa de quién pueden quedarse algún fin de semana. Son decisiones cotidianas, que afectan a la madurez y desarrollo de los hijos, que el padre y la madre deben tomar de común acuerdo.
Si estás con ellos por semanas alternas, no tendrás la necesidad de cumplir todos sus deseos y compensar de otra forma el tiempo que no puedes estar en con ellos. Podrás ejercer una crianza más adecuada a sus necesidades y ejercer realmente como educador en los momentos en que sea necesario. En igualdad de condiciones.

Esa igualdad entre el padre y la madre también afecta al trabajo de ambos. La conciliación laboral y familiar se propicia cuando la carga de la crianza se reparte entre ambos y no recae en uno solo, que se ve obligado a buscar el apoyo de terceros en el momento no puede asistir a los hijos directamente.
Por tanto, la custodia compartida contribuye a fomentar el desarrollo profesional de ambos progenitores, por el reparto en los roles y en los tiempos.

 

 

La custodia compartida permite que los padres separados continúen ejerciendo como padres y compartiendo, lo más equitativamente posible, la responsabilidad sobre las decisiones que conciernen a la salud de sus hijos, su educación y bienestar. Permite asimismo que ambos padres mantengan derechos legales igualitarios, autoridad y responsabilidad para el cuidado y control de los menores.

Existen numerosos estudios que demuestran que la custodia compartida es una alternativa al desequilibrio que se produce tras la separación, no sólo temporal, en la presencia de ambos padres respecto a la educación y cuidado de los hijos. Supone, pues, la ratificación legal del deseo de compartir el cuidado de los hijos por parte de ambos padres, lo que suele conllevar una “tenencia” de los mismos más equitativa que en la custodia individual.

 

El Tribunal Supremo desde la Sentencia de 25 de noviembre de 2013 consideró que la custodia conjunta es la mejor opción para los menores y para los progenitores.

Por experiencia como abogados de familia, te aseguro que muy pocos casos donde se ha instaurado la custodia conjunta de los hijos, se ha dictado sentencia donde se vuelva a la custodia individual.

No importa si ha sido por acuerdo de las partes o si la ha establecido un juez en Sentencia. Lo cierto es que, tras el período de adaptación de los menores, la custodia compartida funciona.

 

Cuando te planteas la custodia de tus hijos hay muchos factores que debes tener en cuenta. Qué ocurre con la vivienda familiar, cómo se sufragan los gastos de los menores, cómo repartir los tiempos de los menores. Para estas y otras preguntas tengo la respuesta que necesitas.

 

Visita nuestro BLOG para profundizar en

los temas que más te interesan sobre la custodia compartida

 

custodia de los hijos. custodia compartida
REQUISITOS
calcular pension de alimentos
PENSIÓN DE ALIMENTOS
Vivienda familiar
USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR
reparto de tiempos en custodia compartida
REPARTO DE TIEMPOS

Si el padre y la madre pueden y quieren estar con sus hijos, deben hacerlo en las mismas condiciones. Nos alegra ver, además, que los hijos de nuestros clientes se adaptan perfectamente a la custodia conjunta y están felices de contar con su padre y con su madre en el día a día.

Como Abogados de Familia estamos orgullosos de haber obtenido multitud de Sentencias de custodia compartida en Valencia. Fuimos pioneros en demandas de custodia compartida, tanto en divorcios como en modificación de medidas, lo que nos ha convertido en especialistas en la materia.

 

Somos Abogados especialistas en Derecho de Familia y Expertos en custodia compartida. Escríbenos y te asesoraremos sobre el procedimiento a seguir y las posibilidades de tu asunto, en un lenguaje claro y sencillo.

 

Te escuchamos
1
¿En qué podemos ayudarte?
Funciona con Join.chat
¿en qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: