¿Cómo se tramita un divorcio de mutuo acuerdo cuando no hay hijos ni bienes en común?

Divorcio de mutuo acuerdo cuando no hay hijos ni bienes en común

Cuando hablamos de una separación o un divorcio de común acuerdo entre dos personas que no tienen hijos menores de edad ni propiedades compartidas puede suponer una tramitación sencilla en comparación a otros procedimientos de familia.

En este post vamos explicar en qué consiste un divorcio de mutuo acuerdo sin hijos ni bienes en común.

Podemos ayudarte

Somos abogados especialistas en divorcios en Valencia. Si necesitas un despacho con amplia experiencia en derecho de familia, contacta con nosotros e infórmate sin compromiso.

Contacta con nosotros

La separación o divorcio de mutuo acuerdo

Tal y como hemos hablado en otro de nuestros posts, para llevar a cabo la separación o divorcio de mutuo, las partes tienen que alcanzar un pacto, y lo podrán tramitar con un solo abogado o asistidos cada parte por un representante legal si así lo prefieren.

A partir del 8 de julio de 2005, en España entró en vigor la Ley Orgánica 15/2005 también conocida como la “Ley de divorcio express”, que facilita la obtención del divorcio de manera más rápida cuando existe un acuerdo mutuo y no hay hijos menores ni discapacitados.

¿Cómo tramitar un divorcio express?

El divorcio que se popularizó como divorcio express es aquel que no requiere la intervención del Ministerio Fiscal porque no hay hijos menores y en el que las partes están de acuerdo en divorciarse.

En ese caso, debe firmarse un convenio regulador de divorcio, en el que ambos manifestarán que es su intención de disolver el vínculo matrimonial.

Ese convenio regulador será ratificado en el juzgado. El juez dictará una sentencia homologando el acuerdo y será inscrito el divorcio en el registro civil donde estuviera el matrimonio registrado.

¿Cuáles son los requisitos para divorciarse de mutuo acuerdo sin hijos ni bienes en común?

No es necesario alegar un motivo específico para el divorcio o la separación.

El único requisito indispensable es que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio o la unión para poder iniciar el proceso.

¿Y si me divorcio ante notario?

El divorcio ante notario permite la disolución de un matrimonio a través de la intervención de una notaría en lugar de un juzgado y esta posibilidad se puede dar en España desde el pasado año 2015.

Desde el punto de vista legal, no hay diferencia significativa entre optar por uno u otro, ya que los efectos son idénticos en ambos casos.

Es crucial señalar que no todos los divorcios son elegibles para ser tramitados mediante este método, y que el divorcio ante notario tiene que contar con determinados requisitos.

¿Cuáles son los criterios para poder divorciarse ante notario?

La normativa que rige este tipo de procedimientos (Ley 15/2015, de 2 de julio) establece cuáles son los requisitos que debes cumplir para optar por este método de divorcio:

  1. Que el divorcio sea consensuado, es decir, que sea de mutuo acuerdo. En casos contenciosos, es necesario recurrir al juzgado.
  2. Deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.
  3. No deben existir hijos menores en común ni con discapacidad.
  4. Si hay hijos mayores de edad económicamente dependientes, deberán comparecer y expresar su conformidad con las medidas que les afecten.
  5. Es necesario asistir con un abogado.
  6. La tramitación no puede llevarse a cabo mediante un representante legal; ambos cónyuges tendrán que acudir personalmente a la notaría (no es posible realizarlo mediante poderes).

¿Qué documentos son necesarios para el divorcio ante notario?

  • Los DNIs de ambas partes.
  • Los DNIs de los hijos mayores de edad que deben dar su consentimiento en la notaría.
  • El convenio regulador, que es un documento que detalla los términos en los que se establecerán las relaciones entre las partes una vez se haya ratificado el divorcio.
  • Los certificados de empadronamiento de ambas partes. La última residencia común del matrimonio o la residencia habitual de cualquiera de los cónyuges determinará qué notario será competente para tramitar el procedimiento de divorcio.
  • El libro de familia.
  • Certificados de nacimiento de los hijos mayores de edad.
  • Documentación que acredite la representación legal del abogado.

¿Cuáles son las ventajas de optar por el divorcio notarial?

La principal ventaja del divorcio ante notario, es sin duda, la agilidad del procedimiento.

Una vez que se reúna toda la documentación necesaria, simplemente se presentará en la notaría en la fecha programada para ello con el convenio regulador redactado por el abogado.

El notario revisará el acuerdo y, después de confirmar la voluntad de las partes de divorciarse conforme a los términos establecidos en el convenio, se procede a firmar, concluyendo así el divorcio de manera legal.

El tiempo necesario para completar el procedimiento dependerá de la rapidez con la que se recopilen los documentos y de la carga de trabajo de la notaría seleccionada.

¿Qué es mejor divorciarse ante notario o en el juzgado?

El coste del notario será aproximadamente de 200-250 euros. A dicho coste hay que añadir los honorarios del abogado. Si bien estos habrá que abonarlos tanto judicial como notarialmente. La diferencia es que ante notario no abonarás los honorarios del procurador.

Cabe destacar que este coste aproximado no abarca la liquidación de gananciales, en caso de optar por realizarla. Este proceso es independiente y conlleva un costo superior, tanto en términos de honorarios legales como en los gastos notariales.

La elección, sobre todo, dependerá del tiempo que se necesite.

Nosotros realizamos divorcios ante notarios cuando uno de los cónyuges reside fuera de España y ha de viajar para firmar el divorcio. Ahí se asegura que la notaría atenderá el día pactado, que no habrá más retrasos de los habituales y hay más seguridad en los tiempos que en un procedimiento judicial.

Concertar cita
Puedes llamarnos al 691 36 66 62 o dejarnos tu nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto contigo.