Blog

Impago de la pensión de alimentos

Cuando los padres obligados a abonar la pensión de alimentos, se quedan sin empleo o ven mermados sus ingresos, les preocupan las consecuencias que tendrá si no pueden pagar, ¿qué pasa si no pago la pensión de alimentos de mis hijos?

La pensión de alimentos es un derecho de los hijos para cubrir todas sus necesidades básicas, por lo que si uno de los progenitores deja de pagar esta pensión, el otro podrá acudir al Juzgado a reclamarla.

Leer artículo

La liquidación de gananciales en el divorcio

El régimen de sociedad de gananciales era el régimen económico matrimonial más habitual hasta hace pocos años en España. Actualmente es más frecuente que las parejas se casen en régimen de separación de bienes.

Vamos a ver qué es la liquidación de gananciales, cuándo puedes hacerla y los distintos métodos que existen.

Leer artículo

¿En qué casos se deniega la custodia compartida?

La custodia compartida es una forma de repartir la convivencia de los menores entre los progenitores de una forma equitativa.

Es cada vez más frecuente que se establezca la custodia compartida de los hijos cuando se cumplen una serie de requisitos, aunque todavía no es la opción mayoritaria. Cuando estudiamos el supuesto concreto, vemos que no siempre la custodia compartida es la mejor opción.

Veamos en qué casos se deniega la custodia compartida.

Leer artículo

¿Qué trámites hay que seguir para reducir la pensión de alimentos?

Con la crisis causada por el Coronavirus, son habituales las consultas que los padres realizan a los abogados de familia en relación a la pensión de alimentos.

Muchos padres han quedado sin trabajo o están en situación de ERTE, desempleo o baja de autónomos. En ese caso, la duda más frecuente es: ¿Puedo reducir la pensión de alimentos por el Coronavirus? ¿Puedo dejar de pagar la pensión?

Leer artículo

¿Cómo repartir el tiempo en custodia compartida?

La custodia compartida supone una distribución equitativa de tiempo para que los hijos estén en compañía del padre y de la madre.

Además de un reparto de tiempos, este tipo de custodia implica una distribución de las responsabilidades de cuidado de los menores. Ello incluye alimentación, vestido, asistencia al centro escolar, actividades extraescolares, las actividades deportivas, la socialización de los menores, las visitas al médico y cualquier otra que realicen los hijos.

Leer artículo