Blog

¿Qué es una pareja de hecho?

¿Nunca te has preguntado qué repercusión puede tener la convivencia con tu pareja? ¿Hay otras formas de oficializar tu relación diferentes al matrimonio? Sí, te lo anticipamos, las parejas de hecho.

En la práctica, las parejas de hecho son más comunes de lo que te imaginas. De hecho, en los últimos años, se ha elevado su inscripción en los distintos registros públicos.

Leer artículo

Requisitos para obtener la custodia compartida de los hijos

Una de las preguntas más frecuentes tras un divorcio con hijos menores es: ¿Tengo derecho a la custodia compartida? ¿Cumplo los requisitos?

Aunque la custodia compartida ya lleva un tiempo adoptándose de manera habitual, aún existen muchas dudas sobre si será la mejor opción para los hijos.

Veamos qué significa y qué requisitos deben cumplirse para obtener la custodia compartida de los hijos.

Leer artículo

Derecho de visitas de los abuelos

El derecho de los abuelos a un régimen de visitas con sus nietos se introdujo en el Código Civil en el año 2003. Desde entonces se reconoce explícitamente que si no existe justa causa, los abuelos, hermanos y tíos tienen derecho a un régimen de visitas con los menores.

Veamos qué implicación tiene este derecho y cómo pueden solicitarse visitas con los nietos, en caso de que los padres del menor impidan a los abuelos esta relación.

Leer artículo

Tengo la residencia y quiero divorciarme, ¿perderé la tarjeta comunitaria?

Si una persona se divorcia, no pierde la residencia si cumple con unos requisitos. Si obtuvo la residencia por estar casada con un español o un comunitario resulta de vital importancia que comunique su divorcio a la oficina de Extranjería de su lugar de residencia.

De esta forma, podrá modificar esa residencia por una residencia de régimen general. Esta residencia de régimen general es la que comúnmente conocemos como de residencia y trabajo. Para ello, esta persona necesita tener un contrato de trabajo o estar trabajando por cuenta propia.

En este artículo os contaremos cómo mantener la residencia tras el divorcio.

Leer artículo

¿Qué trámites hay que seguir para reducir la pensión de alimentos?

Con la crisis causada por el Coronavirus, son habituales las consultas que los padres realizan a los abogados de familia en relación a la pensión de alimentos.

Muchos padres han quedado sin trabajo o están en situación de ERTE, desempleo o baja de autónomos. En ese caso, la duda más frecuente es: ¿Puedo reducir la pensión de alimentos por el Coronavirus? ¿Puedo dejar de pagar la pensión?

Leer artículo