Blog

La privación de la patria potestad

La patria potestad consiste en una serie de derechos y obligaciones que los padres y madres tienen sobre los hijos por el simple hecho de serlo. En caso de separación o divorcio, normalmente se atribuye y se ejerce de manera compartida.

Veamos cuáles serían los motivos para la privación de la patria potestad a alguno de los progenitores.

Leer artículo

Motivos para evitar un divorcio contencioso

Cuando una relación se quiebra y decidimos optar por el divorcio, en ocasiones, la pena y la ira derivadas de la separación pueden influir en nuestra elección de optar por un proceso de divorcio.

Ceder ante estos sentimientos puede desencadenar un divorcio considerablemente más complejo y doloroso. Es crucial considerar que, al reflexionar, calmarnos y esforzarnos por alcanzar acuerdos, podemos evitar mayores complicaciones.

A continuación, exponemos algunas de las razones por las cuales optar por un divorcio de mutuo acuerdo no solo favorecerá a tu expareja, sino que, en su mayoría, te beneficiará a ti y a todo tu círculo familiar.

Leer artículo

La separación de mutuo acuerdo en parejas de hecho no inscritas

¿Tu pareja y tú habéis tomado la decisión de separaros pero tenéis dudas sobre cómo hacerlo? ¿Habéis alcanzado un acuerdo sobre las medidas que queréis que regulen vuestra ruptura?

En el siguiente artículo te explicamos en qué consiste la separación de parejas de hecho no inscritas de mutuo acuerdo, cómo se tramita en el juzgado y qué documentos necesitáis para llevarla a cabo.

Leer artículo

¿Puedo aumentar la pensión de alimentos si mi expareja no cumple con el régimen de visitas de mis hijos?

¿Te encuentras en la situación en la que tu expareja no cumple el régimen de visitas acordado para tus hijos? ¿Te preguntas qué derechos y recursos legales tienes a tu alcance?

En este artículo te explicaré qué utilidad tiene el procedimiento judicial de modificación de medidas si tu expareja no cumple con el régimen de visitas de tus hijos y cómo afecta a la pensión de alimentos.

Leer artículo

¿Cómo se reparten las vacaciones de verano en caso de divorcio o separación?

Cuando se acercan los períodos de vacaciones, es frecuente que los padres y madres separados tengan conflictos en relación a quién está con los niños más o menos tiempo y quién elige el período vacacional cada año.

Veamos cómo se dividen las vacaciones de verano en caso de separación o divorcio para evitar conflictos entre progenitores y conseguir disfrutar con los niños durante este tiempo de ocio y descanso.

Leer artículo