Blog

La custodia compartida 2-2-3, ¿en qué consiste?

La custodia compartida tiene tantas posibilidades como familias que la llevan a cabo.

Hay familias que prefieren repartos de tiempo más largos y otras consideran que es mejor un contacto frecuente con los hijos.

Si bien antes era más común que la custodia fuese por semanas alternas con posibilidad de incluir visitas intersemanales, ahora se introduce con fuerza otras modalidades de reparto de tiempos, como es el caso de la custodia compartida 2-2-3.

Leer artículo

El incumplimiento del régimen de visitas

El régimen de visitas es un derecho pero también un deber que ostentan ambos progenitores y que consiste en poder relacionarse y comunicarse con sus hijos. Este derecho se recoge en la sentencia de separación o divorcio, en favor del progenitor que no ostenta la custodia o incluso en supuestos de custodia compartida.

Este artículo examina los aspectos jurídicos relacionados con el incumplimiento del régimen de visitas, destacando las herramientas disponibles para abordar esta problemática.

Leer artículo

Custodia de las mascotas en caso de separación o divorcio

Tras varios años de intentos, ya se ha aprobado la reforma del Código Civil (CC) por la que las mascotas dejan de considerarse cosas muebles para ser reconocidas como seres vivos dotados de sensibilidad.

Así, los animales cuentan con un régimen jurídico en el que los derechos y facultades sobre ellos deberán ser ejercitados atendiendo al bienestar y protección del animal.

En este artículo nos centraremos en qué ocurre con la mascota en caso de ruptura de la pareja, es decir, cuál será el régimen de convivencia y cuidado del animal de compañía, qué tipos de procedimiento existen, qué criterios tendrá en cuenta el Juez para resolver en caso de desacuerdo entre las partes, quién deberá asumir los gastos derivados del cuidado del animal o qué sucede en parejas de hecho.

Leer artículo

¿Qué hacer si mi expareja no quiere que mi hijo tome la comunión?

Cuando llega la época de las comuniones, en nuestro despacho nos encontramos múltiples conflictos familiares generados porque uno de los progenitores no quiere que el hijo en común reciba la Primera Comunión. 

Ante esto, nos preguntáis qué es lo que podéis hacer si vosotros sí queréis que la reciba o si vuestro hijo quiere recibirla.

En este artículo te explicamos si existe alguna posibilidad de que tu hijo tome la comunión aun con la oposición del otro progenitor, así como la forma en la que puedes conseguirlo.

Leer artículo

¿Puede mi expareja publicar fotografías de nuestros hijos en redes sociales?

En muchas ocasiones os preguntáis si necesitáis autorización de vuestra expareja para publicar fotografías de vuestros hijos en redes sociales o qué podéis hacer si no queréis que el otro las publique.

En el siguiente artículo te explicamos si tu expareja necesita de tu consentimiento para publicar fotografías de vuestros hijos y, en caso de oposición por tu parte, qué puede hacer.

Leer artículo

La privación de la patria potestad

La patria potestad consiste en una serie de derechos y obligaciones que los padres y madres tienen sobre los hijos por el simple hecho de serlo. En caso de separación o divorcio, normalmente se atribuye y se ejerce de manera compartida.

Veamos cuáles serían los motivos para la privación de la patria potestad a alguno de los progenitores.

Leer artículo